#NiUnaMenos: una mujer muerta cada 30 horas en el país

Como consecuencia de estos asesinatos, quedaron sin madre 322 hijos.

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00

Una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina, donde durante el año pasado se registraron al menos unos 286 casos de femicidio, según un informe difundido hoy.

Como consecuencia de estos asesinatos, quedaron sin madre 322 hijos, de los cuales 214 son menores de edad, de acuerdo con el informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano".

La información fue presentada este jueves en el Centro de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires.

El Observatorio es coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro y cuenta con el patrocinio de la Fundación Avon.

El trabajo, que se realizó recopilando notas periodísticas de medios de todo el país, indicó que el 77 por ciento de las víctimas fue asesinada por su pareja o expareja.

En ese sentido, se indicó que 121 de los femicidas fueron esposos, parejas y novios, mientras 52 habían tenido algún vínculo amoroso con anterioridad.

Además, también se registraron otros tipos de vínculos entre víctimas y femicidas: vecinos o conocidos, 14 casos; padres y padrastros, 13; otros familiares, 10; hijos e hijastros, 8; prostituyentes, 1; y sin relación aparente, 67.

El estudio determinó que el 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años, mientras que la mayoría de los femicidas entre 31 y 50 años.

Casi la mitad de los casos de femicidio (138) fueron cometidos en el hogar donde habitaba la víctima, aunque también se destacaron casos en vía pública, descampados, baldíos, lugar de trabajo, contenedor de basura y hasta prostíbulos y comisarías.

Si bien uno de cada cuatro femicidios son cometidos con arma de fuego, el trabajo reveló una preocupación por el incremento de mujeres que fueron incineradas, ya que en 2015 se registraron 21 casos, mientras que un año antes sólo hubo 9.

La provincia de Buenos Aires lidera el ranking con cantidad de hechos ocurridos durante 2015 con 111, seguida por Santa Fe con 23, Salta y Córdoba con 19 y la Ciudad de Buenos Aires con 17.

No obstante, Salta encabeza la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes, con 1,56; seguido por Formosa, con 1,51; Santa Cruz, 1,46, y Misiones 1,18.

Otro dator relevante del trabajo fueron los femicidios "vinculados" de hombres y niños, es decir aquellos que murieron trataron de defender a la mujer o fueron asesinados para hacerle mayor daño a ella.

En ese sentido, durante el año pasado quedaron documentados 43 casos.
En cuanto a los femicidas, el estudio destacó que el 10 por ciento de ellos se suicida después de cometer el crimen, mientras que el 12 por ciento tenían algún tipo de restricción de acercarse
a la víctima.

Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio de Femicidios, destacó que el informe "es un grito de dolor necesario", ya que se trata de "las voces de las mujeres que ya no están porque fueron asesinadas".

"Este grito de dolor hay que transformarlo en un grito de Justicia", enfatizó Rico durante la presentación del informe.

Por su parte,l a ministra de Habitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, puso de relieve que "la lucha por la igualdad tiene que involucrar tanto a hombres como a mujeres, a toda la sociedad en su conjunto".

"La batalla es de hace muchos años, pero quedaba relegada como un crimen pasional. La Casa Encuentro puso las cosas de forma más clara y cruda con este tipo de informes", indicó Tagliaferri.

A su turno, el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, hizo un fuerte llamado a los hombres para que se "hagan cargo de la problemática", ya que "si cada 30 horas muere una mujer a manos de un varón, los que debemos tomar conciencia somos los varones".

Además, Amor propuso un "debate cutural profundo" en el que los hombres "son los que deben empezar con el cambio".
.
La Casa del Encuentro reclama acciones directas.
.
A partir de este informe, la Casa del Encuentro expresó la necesidad de llevar adelante acciones directas y concretas para erradicar este tipo de crímenes de la sociedad.

Entre sus pedidos se destacaron:

- Diseño, reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley 26.485, incluido el Plan Nacional de "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales" y estadísticas oficiales integrales y transversales de la temática.
- Incluir en las estadísticas que publica la Corte Suprema los Femicidios en que el agresor se suicida.
- Tratamiento del ante proyecto de Ley sobre "pérdida automática de la responsabilidad Parental del femicida condenado".
- Tratamiento del ante proyecto de la Ley "Brisa" reconocimiento económico a hijas/os de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.
- Reglamentación y puesta en Marcha del Proyecto Aprobado por ambas Cámaras para garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal.
- Más hogares/refugios en la emergencia, hogares de día para víctias con asistencia interdisciplinaria y botones antipánico para la mujer y tobilleras para controlar a los agresores en todo el país.
- Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menores a 20 días anuales y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.
- Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país y a Fuerzas de Seguridad y Justicia.