Confirman procesamiento a Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli por abuso de autoridad

La Cámara Federal ratificó el procesamiento del ex secretario de Comercio Interior y del expresidente del Banco Central por el delito de abuso de autoridad, por presuntas maniobras para perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín.

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00

La Cámara Federal ratificó hoy el procesameinto del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y del expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli por el delito de abuso de autoridad, por presuntas maniobras para perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín.

Fuentes judiciales informaron a NA que la Sala II ratificó lo resuelto en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio, quien los procesó por haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a empresas mediante distintas resoluciones, cuando Vanoli estaba a cargo de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2009 y julio de 2012 y, según el juez, ambos "desplegaron una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín, como parte de un plan contra el grupo mencionado".

En su fallo de 119 carillas, el magistrado citó varias resoluciones dictadas por la CNV, en las que impuso multas al directorio de Papel Prensa, la sociedad integrada por privados y un sector del Estado, y también dejó sin efecto varias disposiciones tomadas por esa entidad.

La empresa AGEA los había denunciado a ambos exfuncionarios en agosto de 2010 a raíz de esas notas que la CNV había enviado durante ese período, en las que también reclamó copias certificadas de los balances de la compañía en 1976 y 1977 y que acompañaran los libros de Actas de asambleas, de Directorio y contables.

La denuncia había sido desestimada, pero fue reabierta por la Cámara Federal de Casación Penal, tras lo cual Bonadio dictó los procesamientos en febrero de este año.

Ahora, los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun lo confirmaron y tuvieron en cuenta para ello el testimonio de Eduardo Hecker, antecesor de Vanoli al frente de la
CNV.

Hecker declaró que en una reunión Moreno buscaba la forma de lograr sanciones contra el Grupo Clarín, pero que estaban fuera del alcance de las atribuciones de la CNV.

Además, el Tribunal tuvo en cuenta que Hecker presentó su renuncia y ocho días después se llevaron a cabo las acciones por parte de la CNV con la conducción de Vanoli.

"El poco espacio temporal entre esta repentina decisión y aquello que había manifestado Moreno al expresidente de la Comisión Nacional de Valores no puede dejar de resultar llamativo.

Y termina de dar serios indicios sobre la existencia de una actividad de hostigamiento planificada por los imputados", señaló el Tribunal.