Hotesur: Gobierno pide ser querellante contra Cristina

"Es relevante ser querellante en esta causa dado que se investiga la eventual responsabilidad de la expresidenta”, dice un comunicado de la Oficina Anticorrupción que lidera Laura Alonso.

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00

El Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), solicitó al juez federal Daniel Rafecas que lo admita como parte querellante en la denominada "causa Hotesur", en que se investiga a la expresidenta Cristina Fernández y a su entorno familiar.

"Es relevante ser querellante en esta causa dado que se investiga la eventual responsabilidad de la ex Presidente y al exministro de Justicia Julio Alak y otros funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ)", consignó el ente que depende del Ministerio de Justicia en un comunicado.

Desde la IGJ, agregó, se le habría permitido a Hotesur SA "permanecer sin presentar sus balances de los años 2011 a 2013, y sin registrar ni un solo documento societario en orden a la integración de sus órganos de dirección y demás autoridades desde 2009 a 2013 inclusive".

La OA hizo foco en las declaraciones juradas, de 2011 a 2013, de la exjefa de Estado porque "justifica parte de sus ingresos mediante créditos de la firma Hotesur, práctica que podría reducirse a una modalidad de autopréstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado".

Puntualizó sus sospechas sobre "omisiones e inconsistencias" en las declaraciones juradas con respecto a "cuatro inmuebles y dos locales en Río Gallegos, y seis terrenos y dos locales en El Calafate y una deuda con Hotesur".

"En este caso, la investigación no debe limitarse a la verificación de la correspondencia técnica en la declaración y su ajuste formal a la norma, sino que se debe establecer si esas irregularidades no evidencian, en realidad, asientos falsos o sobredimensionados, destinados a justificar un incremento patrimonial ilícito", destacó.

También subrayó las "relaciones aparentemente comerciales pero sustancialmente ilícitas -según se denunció- que vincularon a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López".

"En todos los casos, con sus particularidades, se trata del alquiler total o parcial de los Hoteles Alto Calafate, Las Dunas, La Aldea, y El Retorno a empresas que pertenecen o están vinculadas a empresarios beneficiarios de licitaciones de obra pública con fondos federales", añadió.

Además, la OA pidió a Rafecas "que se investigue el vínculo entre Inversora M&S S.A. de Cristóbal López y El Retorno S.A. por el alquiler de la Hostería El Retorno, a través Idea SA. cuyo presidente es Osvaldo Sanfelice", quien fue socio comercial de Kirchner y de su hijo Máximo. Debe investigarse, indicó el organismo, "si estas contrataciones" en verdad "esconden mecanismos para reingresar al circuito comercial dinero negro -obtenido por el cobro de sobreprecios, el fraude al fisco, y/o destinado al pago de coimas".

"O si disimulan el pago de comisiones ilícitas al matrimonio presidencial por los negocios obtenidos; y/o si se trata de meras simulaciones destinadas a justificar el incremento patrimonial ilícito de ambos ex presidentes", sugirió como hipótesis la OA.

El organismo planteó que también se debe investigar a "los funcionarios responsables de las áreas de difusión, comunicación y prensa de la Presidencia de la Nación" que habrían autorizado "la emisión de un comunicado correspondiente a la empresa Hotesur S.A." a través de la agencia oficial y la cuenta de Twitter de la Casa Rosada.