Alianza en Cumbre de Seguridad Nuclear para frenar a Norcorea

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur evaluarán "pasos adicionales" que pueden tomar de manera colectiva para asegurar la desnuclearización de la península.

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur profundizarán su cooperación para frenar el avance del programa nuclear de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los tres países evaluarán "pasos adicionales" que pueden tomar de manera colectiva para asegurar la desnuclearización de la península coreana. Obama hizo esta declaración sentado junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, con quienes se reunió en la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear para discutir la amenaza de Pyongyang.


"Estamos unidos en nuestro esfuerzo por defendernos y desalentar las provocaciones de Corea del Norte", dijo Obama. "Reconocemos que nuestra seguridad está vinculada y que necesitamos trabajar juntos para enfrentar este desafío", completó.

El mandatario estadounidense pidió además un esfuerzo global para "hacer cumplir vigilantemente" las sanciones que Naciones Unidas impuso al régimen de Kim Jong-un.


La amenaza nuclear de Corea del Norte acaparó la atención en el inicio de la cumbre nuclear, una iniciativa personal de Obama en busca de la visión que dejó en uno de sus discursos más famosos, en 2009, en Praga: un mundo sin armas nucleares. Ese discurso lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz, un año después. Ese galardón le valió fuertes críticas a Noruega, el país encargado de otorgarlo, principalmente porque consideraban que era un reconocimiento prematuro.