Aerolíneas: gremio de pilotos acataron la conciliación

"Llegó la conciliación y la acatamos. El viernes va a haber vuelos", sostuvo el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00


El paro de pilotos que iba a afectar mañana los vuelos de Aerolíneas Argentinas finalmente fue levantado luego de que el sindicato acatara la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo cual la línea de bandera operará con normalidad.

"Llegó la conciliación y la acatamos. El viernes va a haber vuelos", sostuvo el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en declaraciones a NA.

En la jornada anterior, el sindicato había anunciado un paro en Aerolíneas Argentinas a partir de las cero hora del viernes, a raíz de un presunto "incumplimiento" de la compañía estatal para la capacitación e incorporación de 30 pilotos para volar los nuevos aviones que se sumarán a la flota en los próximos meses.

"Las partes fueron informadas anoche (por el miércoles) vía email (sobre la conciliación que emitió la cartera laboral)", señaló mediante un comunicado la compañía estatal, en referencia a la amenaza de paro que había lanzado APLA.

La medida de fuerza había sido anunciada a través de la página web del gremio de los pilotos, donde los dirigentes sindicales especificaron que "la patronal sigue incumpliendo" obligaciones firmadas en el último convenio colectivo.

Al respecto, Biró detalló que el principal reclamo es que en junio próximo "ingresarán nuevas naves para Aerolíneas, pero la empresa viene incumpliendo un convenio para dar los cursos de entrenamiento" a pilotos.

Por eso, sostuvo que de continuar esa situación, los aviones cero kilómetro "se van a quedar sin funcionar y nos van a echar la culpa a nosotros por no querer colaborar volando en días libres o feriados".

A poco del cierre de la línea Sol -que dejó un saldo de más de 200 desempleados, entre ellos unos 50 pilotos- Biró consideró que si Aerolíneas avanza con los cursos de capacitación generaría la posibilidad de absorber a parte de esos pilotos para volar las nuevas naves de la línea de bandera.

"En el último acuerdo paritario se firmó la promoción de los pilotos necesarios de cabotaje e internacional. Ya estamos con los plazos muy encima, los aviones están entrando en junio y julio. Aerolíneas tiene un acta firmada de la anterior gestión para estas promociones. Cuando se hizo cargo la nueva gestión nos pidieron tiempo y los tiempos se acabaron", planteó el sindicalista.