Revés para Milagro Sala que continuará detenida en Jujuy

La resolución, difundida por el tribunal en un comunicado, fue adoptada el martes en el marco de la causa en la que está imputada por los delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión".

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00

La Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de Jujuy rechazó el recurso presentado por el abogado de Milagro Sala y confirmó la resolución del juez Gastón Mercau, quien el 12 de febrero no hizo lugar al pedido de cese de detención de la dirigente social.

La resolución, difundida hoy por el tribunal en un comunicado, fue adoptada el martes en el marco de la causa en la que Sala está imputada por los delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión".

La presidenta de la cámara, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, y los magistrados habilitados Néstor Paoloni y Humberto Mario González firmaron la resolución y coincidieron con los argumentos planteados por Mercau al rechazar el cese de la detención de Sala.

Los planteos estaban referidos a la prueba que dispone y la posibilidad de que, en caso de quedar en libertad, Sala pueda fugarse o entorpecer la investigación.

El abogado de Sala, Luis Paz, sostuvo en el recurso que "la detención fue dictada pura y exclusivamente fundada en denuncias" y advirtió que la pena que podría corresponder a la dirigente social en caso de ser condenada no alcanza para mantenerla detenida en forma preventiva.
La presidente de la cámara sostuvo, en ese sentido, que en caso de resultar culpable, la pena que le correspondería a la dirigente social es de 5 a 26 años de prisión.

El juez Paolini, al fundamentar su voto, manifestó que el cese de detención motivado en las disposiciones contenidas en el nuevo Código Procesal Penal no constituye un derecho absoluto.

En ese sentido, afirmó que se trata de una facultad de los magistrados determinar las condiciones objetivas y subjetivas para conceder la condicionalidad de la libertad.

Los magistrados fundamentaron el rechazo al recurso presentado por el abogado de Sala, detenida desde el 16 de enero en Jujuy, en el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

"Tal valoración se fundamentó en que Sala es una persona que lidera una organización social encargada de distintas obras públicas de la provincia, que se trata de un hecho grave, complejo", expresaron los magistrados al fundamentar el rechazo al cese de detención de la dirigente social.

Asimismo, manifestaron que "en cuanto a las modalidades del hecho, en el mismo intervinieron varias cooperativas, funcionarios y particulares, por lo que no puede perderse de vista que Sala es cabeza del manejo de las cooperativas, de tal suerte que resulta lógico y razonable deducir que entorpecerá la investigación".