Dietrich sobre subas de tarifas: "En plata, no es tanto"

"El porcentaje es terrible", admitió el ministro de Transporte. Además, afirmó que el Gobierno aumentará los subsidios, que actualmente rondan los $ 65.000 millones.

Por Canal26

Viernes 1 de Abril de 2016 - 00:00

"En plata no es tanto". Así justificó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el aumento de hasta el 100% en los boletos de colectivos y trenes en el área metropolitana.

El funcionario nacional justificó la suba anunciada ayer, y que regirá a partir del viernes 8, porque eran necesarios para "encontrarle sustentabilidad al sistema". Sin embargo, dijo que "se mantendrán y aumentarán los subsidios" al transporte, que estimó en 65.000 millones de pesos.

"Hace dos años que el boleto del colectivo y del tren no se toca. Porcentualmente [la suba] es alta, pero en plata no es tanto", expresó esta mañana Dietrich en diálogo con radio Mitre.

Dentro de una semana, la tarifa mínima del colectivo costará $ 6, cuando en la actualidad tiene un valor de 3 pesos. Sin embargo, la tarifa social será de 2,70 pesos. El tren pasará de a valer entre $ 2 y $ 4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta hoy, el mínimo se pagaba entre 1 y 2 pesos. En este caso, la tarifa social estará entre $ 0,90 y 1,80 pesos, se indicó. En cuanto al valor del boleto de la red de subterráneo porteña, se calcula que en dos meses pasará de 4,50 a 7,50 pesos.

"La situación hace que los porcentajes sean terribles", reconoció Dietrich, quien defendió la tarifa social: "Será más inclusiva", señaló.

Los descuentos en los pasajes del transporte de hasta 55% respecto de los precios actuales serán para jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), trabajadoras de casas particulares, ex combatientes de Malvinas, quienes cobran asignaciones universales (y programas Jefes y Jefas de Hogar y Progresar) y aquellos con monotributo social y pensiones no contributivas.