Citan a declarar a Oyarbide en causa contra Angelici

La justicia investiga al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, por ser un presunto "operador" judicial a favor del macrismo ante jueces y fiscales en casos de corrupción.

Por Canal26

Viernes 1 de Abril de 2016 - 00:00



El juez federal Norberto Oyarbide fue citado a declarar como testigo en la causa que investiga al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, por ser un presunto "operador" judicial a favor del macrismo.

Fuentes judiciales informaron a NA que el juez federal Sebastián Casanello citó a su colega para declarar como testigo, lo que podrá hacer por escrito en función de su cargo como magistrado.

En tanto, Casanello ya comenzó a planificar la convocatoria de otras personas en calidad de testigos.

La citación de Oyarbide había sido reclamada por el fiscal federal Federico Delgado, quien además había solicitado la indagatoria de Angelici, lo que aún está sin resolver por parte del juez.

Días atrás, declaró en la causa durante más de dos horas la diputada nacional Elisa Carrió, quien dijo que supo de reuniones de Angelici con fiscales y jueces federales, quienes investigan hechos de corrupción, para operar a favor de macrismo.

Una de las reuniones habría sido entre Angelici y Oyarbide, luego de que éste amagara con renunciar, para pactar una "salida elegante" del magistrado, acorralado por las denuncias de mal desempeño en su cargo y haber sido quien procesó a Mauricio Macri por las escuchas telefónicas ilegales.

"La cuestión a dilucidar judicialmente, entonces, es si Daniel Angelici actuó y actúa como operador", explicó Delgado, quien recordó que "traficar influencias significa traficar el poder de inclinar la balanza para un lado o el otro, ya sea a través de favores, amistad o abusando de cualquier otra situación de privilegio".

"La norma sanciona el mero hecho de jactarse de que la administración pública puede obrar de modo ilegítimamente direccionado y busca preservar la transparencia e imparcialidad de la función pública; siempre que, recordemos, la influencia sea real", sostuvo el fiscal.