Investigan si Cristina omitió declarar veinte plazos fijos

El juez federal Sergio Torres le solicitó al Gobierno una copia de las declaraciones juradas de la expresidenta correspondientes al período 2013-2014. Sospechan que omitió detallar plazos fijos que estaban a nombre Néstor Kirchner, en el marco de la sucesión de bienes.

Por Canal26

Viernes 1 de Abril de 2016 - 00:00

El juez federal Sergio Torres pidió al Gobierno una copia de las declaraciones juradas presentadas por la expresidenta Cristina Kirchner correspondientes al periodo 2013-2014, en la causa que se la investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales informaron que así lo solicitó el juez en el marco de la denuncia que en diciembre pasado presentó la excandidata presidencial Margarita Stolbizer, a raíz de presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de la exmandataria.

Según la denuncia, Cristina Kirchner omitió detallar en su declaración jurada de 2014 plazos fijos que estaban a nombre Néstor Kirchner, en el marco de la sucesión de bienes.

En ese sentido, Stolbizer acusó que Cristina Kichner blanqueó ante la Oficina Anticorrupción en 2014 un total de 9 plazos fijos, pero luego en el expediente de sucesión señaló 19 en pesos en el Banco de Santa Cruz y otro en dólares.

En tanto, aún no se sabe qué juez se hará definitivamente cargo de la investigación, puesto que para el fiscal Carlos Rívolo debía ser Daniel Rafecas, ya que investiga a Cristina Kirchner por inconsistencias en las declaraciones juradas de 2011 a 2013.

Pero Rafecas se declaró incompetente y ahora será la Cámara Federal la que determine si es él o Torres el que quede a cargo de la investigación.

Mientras tanto, el juez Torres decidió avanzar momentáneamente en el caso y pidió a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, copia de las declaraciones juradas de Cristina Kichner.

"Requiérase a la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Oficina Anticorrupción, se sirvan remitir a la sede de este Tribunal, copias certificadas de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de Carácter Público, como así también sus respectivos Anexos Reservados, que fueran presentadas por Cristina Fernández de Kirchner, en relación a los ejercicios 2013 y 2014", dispuso el juez en el oficio dirigido a la OA.