¿Por qué detuvieron al ex secretario de Transporte?

El ex funcionario kirchnerista será indagado este lunes por el juez federal Julián Ercolini. No te pierda la galería de fotos del material ferroviario que compró a España y Portugal.

Por Canal26

Domingo 3 de Abril de 2016 - 00:00

El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner será indagado en una causa en la que se investiga la compra millonaria de material rodante a España y Portugal durante los primeros años del kirchnerismo.

Jaime está investigado por el delito de malversación de caudales públicos, cuya pena, estipulada en el artículo 261 del Código Penal, establece: "Será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

En el expediente por el que Ercolini ordenó que la Gendarmería detenga a Jaime y a Vázquez (a uno en Córdoba y al otro en la Provincia de Buenos Aires) se investiga la compra millonaria de trenes europeos. Buena parte de lo comprado era inservible, se pagaron sobreprecios y además hubo retornos que pagó el Estado argentino como recargo del precio estipulado.

Además, el juez citó a indagatoria al sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ignacio Julián Soba Rojo -otro de los testaferros del primer secretario de Transporte del kirchnerismo- y a Ricardo Domingo Testuri. A estos tres les dictó la prohibición de salida del país.

El juez Ercolini determinó que Jaime debe ser detenido para ser indagado debido a que tiene los medios económicos para eludir a la Justicia y porque existe la posibilidad de recibir una pena alta.