Los argentinos que aparecen en los Panamá Papers

Los nombres de personalidades de todo el mundo fueron revelados tras la mayor filtración de la historia de documentos sobre sociedades en paraísos fiscales.

Por Canal26

Lunes 4 de Abril de 2016 - 00:00

Una filtración mucho más grande que la de WikiLeaks, conocida como Panama Papers, desentraña los negocios hasta ahora desconocidos entre la agencia panameña Mossack Fonseca y personalidades que van desde Lionel Messi hasta el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Según trascendió, Macri estuvo al frente de una sociedad offshore junto a su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. El directorio estuvo registrado en las islas Bahamas, como Fleg Trading Ltd. Funcionó hasta 2009, cuando el ahora presidente era jefe de Gobierno porteño.

Panamá Papers - Involucrados


Sin embargo, en un comunicado emitido por Presidencia se aseguró que Macri no fue accionista de esa firma, por lo que no estuvo obligado a informarlo en su declaración jurada.

Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner también aparece en la lista de documentos en los que figuran cientos de argentinos. Muñoz fue la sombra del expresidente desde su llegada a la Casa Rosada y, según Miriam Quiroga, también ex secretaria de Kirchner, cargaba bolsos con dinero en Santa Cruz de empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López.

Panamá Papers - Involucrados

El caso de Lionel Messi es complicado: constituyó una sociedad panameña, utilizada para facturar derechos de imagen evadiendo la Agencia Tributaria española. Lo hizo apenas un día después de que se supiera que había evadido a la Hacienda de España 4,1 millones de euros junto a su padre, Jorge Horacio Messi.

Gabriel Heinze, ex jugador de equipos como Manchester United y Real Madrid, es otro de los implicados en la sección vinculada con la FIFA y paraísos fiscales. ICIJ sostiene que en 2005, mientras Heinze jugaba en Manchester United, creó la sociedad Galena Mills Corp en las Islas Vírgenes. El mismo año, el jugador firmó un contrato con Puma AG que garantizaba un pago de USD 1 millón durante cinco años.

Los pagos de Puma fueron canalizados a través de la compañía offshore. Los registros, dijo ICIJ, muestran que la madre de Heinze figuraba como una de las dueñas de la empresa. El acuerdo con Puma finalizó en 2008, unos meses después de que Heinze se uniera al Real Madrid. Los registros de Mossack Fonseca, la firma que trabajaba para Heinze, muestran que el jugador tenía una cuenta en el banco suizo UBS.


Un vocero de Heinze dijo que "Galena Mills fue parte de una estrategia por una sucesión (herencia), solo en caso de que algo malo le pasara a Heinze". La misma fuente dijo a ICIJ que la sociedad "pagó todos los impuestos necesarios" en los países donde se suponía que debía pagar.

Muchos de los involucrados realizaron operaciones como, por ejemplo, transferir millones de dólares con el cepo cambiario en vigencia, ocultaron sociedades comerciales a la AFIP y hasta transacciones sospechadas de lavado de dinero.

En el caso de los argentinos, Uruguay fue el país predilecto para mover dinero. Algunos de los lugares donde se constituyen estas sociedades offshore son Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles.

Las sociedades que operan con paraísos fiscales no poseen una actividad económica real: se usan para realizar transferencias y operaciones financieras esquivando las cargas fiscales correspondientes a los países en los cuales los titulares operan.

La filtración se dio a partir del aporte de una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung. El periódico los mandó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), y unos 376 periodistas, entre los cuales estuvieron los equipos de investigación de La Nación y también de Canal 13, trabajaron para desentrañar los 11 millones de documentos.

Así funciona la filtración, que dejó al descubierto 12 líderes mundiales figuraron en involucrados, 61 familiares o asociados al poder, 128 políticos y actuales o ex funcionarios y 29 magnates y millonarios.