Sube el gas para productores, transportistas y distribuidores

Los aumentos en el gas utilizado por las usinas térmicas subirá el costo de la energía eléctrica. Se espera un fuerte impacto en los costos de las PyMES.

Por Canal26

Lunes 4 de Abril de 2016 - 00:00

Los aumentos en el gas afectan a las productoras de energía electrica dado que es el combustible que utilizan las usinas térmicas.

El aumento final para los consumidores también se verá afectado por los incrementos a las remuneraciones a los transportistas y a las distribuidoras.

Empresarios industriales advirtieron que el aumento en los costos energéticos dejó la actividad al borde de la quiebra dado que las tarifas llegaron a sextuplicarse.

En un contexto de caída de la actividad general y crisis del mercado interno, desde la UIA visitarán al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a la espera de señales para el sector.

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó hoy la aprobación, con vigencia a partir del 1 de abril, de los nuevos cuadros tarifarios que serán de aplicación en todo el país.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de varios decretos se autoriza los aumentos a las empresas Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Gas Natural Ban, metrogas, Gasnor, Gasnea, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, y Camuzzi Gas del Sur.

Para las transportadoras se establece que los nuevos cuadros tarifarios deberán ser publicados por las empresas "en un diario de gran circulación del país, día por medio durante por lo menos tres días dentro de los diez días hábiles contados a partir de hoy".

Para las distribuidoras se indica que "para que el cobro de las facturas de servicio que emite en forma bimestral, se instrumente como una obligación de pago mensual, estableciendo para ello dos pagos mensuales equivalentes cada uno de ellos al 50% del importe total de la factura bimestral, distantes 30 días uno del otro, los que serán tenidos en consideración a todos los efectos que pudieran corresponder".

Entre los considerandos se indica que "la Ley N° 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria".

Asimismo se resalta que "a través de dicha norma se dispuso la salida del régimen de convertibilidad del Peso con el Dólar Estadounidense, autorizándose al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de licencias y concesiones de obras y servicios públicos, puestos en crisis por la obligada salida de la convertibilidad, dejando sin referencia a aquellos contratos que la concebían como un mecanismo de ajuste, que de este modo quedó sin efecto".