Detectan el lugar donde podría nacer la siguiente Tierra

Los astrónomos afirman que el estudio más detallado del joven sistema solar podría ayudar a comprender mejor los procesos evolutivos que tuvieron lugar en nuestro propio sistema.
Lunes 4 de abril de 2016
El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama, Chile, ha logrado tomar las imágenes más detalladas hasta la fecha de una estrella parecida al Sol rodeada por un disco de polvo y gas donde podrían formarse nuevos planetas, informa el portal Space.com. De acuerdo con los astrónomos, la estrella, conocida como 'TW Hydrae', es relativamente joven (unos 10 millones de años) y forma el sistema estelar más cercano a nuestro planeta, a una distancia de 175 años luz.

Estudios anteriores ya habían confirmado que las características del disco que rodea el cuerpo celeste indicaban la probable formación planetaria en su interior. No obstante, las nuevas imágenes del ALMA han revelado un detalle importante que una vez más refuerza esta teoría. Son las pequeñas brechas oscuras, donde, según los científicos, nacen nuevos planetas. Una de ellas se encuentra a la misma distancia de su estrella como la Tierra y del Sol, lo que podría indicar el nacimiento de una versión de nuestro 'globo azul'.

"Las nuevas imágenes del ALMA muestran el disco con un detalle sin precedentes, revelando una serie de anillos concéntricos de polvo brillante y zonas oscuras con interesantes características que pueden indicar que se está formando un planeta con una órbita parecida a la de la Tierra", explica el profesor del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), y principal autor de un artículo publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters', Sean Andrews.

Los astrónomos afirman que un estudio más detallado del joven sistema solar podría ayudar a comprender mejor los procesos evolutivos que tuvieron lugar en las primeras etapas de nuestro propio sistema.