El mapa de paraísos fiscales

La revelación de la investigación denominada Panamá Papers generó un escándalo a nivel mundial que involucra a líderes políticos, famosos y deportistas, que poseerían este tipo de cuentas para evitar pagas impuestos.

Por Canal26

Lunes 4 de Abril de 2016 - 00:00

Unos 140 políticos mundiales están involucrados en una investigación denominada Panamá Papers, que revela la creación de empresas offshore en paraísos fiscales para evadir impuestos y ocultar patrimonios.

¿Qué es una sociedad offshore?

- Son empresas que se constituyen fuera del país de residencia

- Estas empresas se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos

- Las personas o empresas deciden realizar sus inversiones en paraísos fiscales ya que la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia

- Las empresas offshore obtienen grandes ventajas fiscales, confidencialidad y seguridad

- Estas empresas no pagan diferentes impuestos como deberían pagarlo en su país: impuesto sucesorio, impuesto al patrimonio, impuesto al consumo, impuesto a la renta (ganancias), etc.

- El titular de la empresa ni siquiera es el verdadero dueño ya que en muchos casos son testaferros

- Su constitución no es ilegal; sin embargo, estas empresas, que son relativamente asequibles y fáciles de constituir, se pueden usar para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas o para esconder dinero al fisco o a las autoridades públicas de los países de residencia.

¿Qué es un paraíso fiscal?

- Es un país que exime del pago de impuestos a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción

- Los ciudadanos y empresas residentes en su propio país están obligados a pagar impuestos. Sin embargo, en estos territorios gozan de una exención total o al menos una reducción importante de los impuestos.

- Los paraísos ofrecen confidencialidad total sobre las cuentas a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta que carecen -o poseen en manera muy laxa- de acuerdos con otras naciones para informar sobre las operaciones.