"Es muy alto” el acatamiento al paro nacional docente

Así lo aseguró la secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre. Por primera vez durante el gobierno de Mauricio Macri, cuatro sindicatos docentes de alcance nacional (CTERA, SADOP, UDA y CEA) convocaron a una medida de fuerza.

Por Canal26

Lunes 4 de Abril de 2016 - 00:00

La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, manifestó que es “muy alto” el acatamiento al paro nacional docente que los gremios realizan este lunes en todo el país, en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios, en contra de que el crimen del maestro Carlos Fuentealba quede impune y en rechazo de la criminalización de la protesta.

Tomando como referencia a la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país, la dirigente sindical consignó que “estamos con un acatamiento muy alto” a la medida de fuerza.

En torno a los motivos de las huelga, Torre sostuvo que “no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional”.

“Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos”, advirtió, para luego dar cuenta también el rechazo a “los despidos masivos en programas nacionales”, entre ellos, “el más emblemático, el de Conectar Igualdad”, que fue “desmantelado”.

Por estos reclamos, los educadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentrarán al mediodía de este lunes frente a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación en el pasaje Pizzurno 935.

.

Por primera vez durante el gobierno de Mauricio Macri, cuatro sindicatos docentes de alcance nacional –CTERA, SADOP, UDA y CEA– convocaron a un paro.

La medida de fuerza, que alcanza a las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, también cuenta con la adhesión solidaria de los gremios porteños (como UTE) y de los bonaerenses (como la FEB y SUTEBA).

Los motivos que esgrimen los gremios para ir al paro son respaldar a los docentes en conflicto, reclamar el cumplimiento de la totalidad de la paritaria nacional y rechazar el posible cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba, de cuyo crimen se cumplen hoy 9 años.

El único gremio docente nacional que no adhiere a la protesta es AMET, por lo que en las escuelas técnicas tendrán clases sin problemas hoy. Los cinco gremios nacionales habían firmado el 25 de febrero pasado un acuerdo para llevar el salario inicial docente a $ 8.500 en julio. Esto implicó una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios más bajos. Y una aumento del 32% para la mayoría de los docentes.