VIVO - SESIÓN: H. Cámara de Diputados de la Nación

El juez Bonadío citó a indagatoria al exministro De Vido

El fiscal federal Federico Delgado volvió a pedir la indagatoria del exministro de Planificación Federal por presunta malversación de caudales públicos en la compra de trenes a Portugal y España.
Lunes 4 de abril de 2016


El juez federal Claudio Bonadio citó hoy a declaración indagatoria al exministro de Planificación Federal Julio De Vido para el próximo 21 de abril por la tragedia ferroviaria de Once.

Fuentes judiciales informaron a NA que Bonadio decidió la citación luego de que en el juicio fueran condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime, a seis años, y Juan Pablo Schiavi, a ocho.

El exfuncionario fue convocado ante la Justicia para intentar determinar si tuvo responsabilidad en el accidente ocurrido en la estación Once en febrero de 2012, cuando murieron 52 personas.

En tanto, el fiscal federal Federico Delgado volvió a pedir este lunes la indagatoria del exministro de Planificación Federal por presunta malversación de caudales públicos en el marco de la compra de trenes a Portugal y España.

Según supo NA, el fiscal insistió con su pedido luego de las declaraciones que dieron como imputados en esa causa el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez, ambos detenidos.

"De Vido tiene que ser citado a prestar declaración indagatoria por su participación en los hechos. Recordemos que, por un lado, los pagos exorbitantes que ordenó Jaime a las empresas españolas y portuguesa por el material rodante adquirido estaban enmarcados en convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal", resaltó Delgado.

En su pedido de citación a indagatoria, el fiscal indicó que "De Vido, como autoridad máxima del Ministerio de Planificación -y del que dependía la Secretaría de Transporte- no pudo haber desconocido esos pagos, ni las conductas que estaban llevando a cabo sus funcionarios".

Jaime, que fue funcionario kirchnerista entre 2003 y 2009, aseguró ante el juez Julián Ercolini que la responsabilidad ferroviaria desde 2008 en adelante fue de Julio De Vido.

El exsecretario declaró que tras volver de España e informar al gobierno kirchnerista sobre el estado de los trenes, recibió "expresas instrucciones" de avanzar en la compra.

"Le manifesté a Néstor Kirchner y Julio De Vido (el mal estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina", subrayó Jaime.

En declaraciones a radio Nacional, el fiscal Delgado, quien interviene en la causa por la compra de trenes, señaló: "No se por qué De Vido no aparece en la causa".

Según subrayó, "es una de las pocas veces que la Argentina tiene pruebas indubitables de la corrupción".

"Si esta causita la unimos con la de Once, vemos la película completa, con la asociación entre el funcionario infiel y los empresarios que se apropian o lucran con esa infidelidad", agregó Delgado.