Actitud post-sexo: cómo se comportan ellas y ellos

Martes 5 de abril de 2016
Durante el sexo todos buscamos lo mismo: placer. Pero, ¿qué ocurre después?

Al orgasmo le pueden seguir reacciones muy variadas: un deseo imperioso de abrazarse a otra persona, hablar, transmitir sentimientos...O sensación de cansancio y hasta lágrimas. Pero en cualquiera de los casos, nuestra actitud después del coito depende, según varios estudios, de si eres hombre o mujer.


Ellos
El córtex cerebral de los hombres se ‘apaga’ tras el orgasmo
El córtex cerebral de los hombres se ‘apaga’ tras el orgasmo (A.B. - Getty)
En el caso de los hombres, su cerebro manda la orden de desactivar cualquier sensación de deseo sexual una vez ha llegado al orgasmo, según aseguran los resultados de un estudio de un grupo de investigadores del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica, liderados por Serge Stolerú.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron escáners de los cerebros de los hombres durante el momento de la relación sexual y después de acabar. En ellos pudieron ver que el córtex cerebral -encargado del pensamiento consciente- se ‘apagaba’ durante el momento del orgasmo.

Todo el deseo sexual se anula a través de una secreción masiva de dos hormonas”
Además, el córtex del cíngulo anterior -que regular el ritmo cardiaco - y la amígdala cerebral -que procesa y almacena de reacciones emocionales- se encargaban de enviar un mensaje al resto del cerebro anulando cualquier deseo sexual. Para ello, producían una secreción masiva de dos sustancias: la oxitocina y la serotonina, dos hormonas que hacen inducen el sueño y llevan a los hombres a dormirse con mayor facilidad.

Otra investigación, publicada en el libro ¿Por qué los hombres se duermen después del sexo? de Mark Leyner y Billy Golberg, determinó que el orgasmo deja los músculos sin su reserva energética: el glucógeno. Según esta investigación, el hecho de que los hombres tengan mayor masa muscular hace que acaben más cansados y adormilados.


Ellas
Un 46% de mujeres ha experimentado tristeza tras relaciones sexuales a pesar de haber sido placenteras
Un 46% de mujeres ha experimentado tristeza tras relaciones sexuales a pesar de haber sido placenteras (Jason Hetherington - Getty)
Es una cuestión puramente biológica como también lo es que muchas mujeres hayan llorado alguna vez después del sexo. Hombres, no es que no lo hayáis hecho bien (que puede que no). Es simplemente un mejunje de emociones y hormonas.

Según un estudio, realizado por la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia) y la Universidad de Zurich, casi la mitad de las mujeres -un 46%- han experimentado sensación de tristeza, ganas de llorar y ansiedad después de alguna relación sexual a lo largo de su vida. Y esto ocurre a pesar de que el sexo haya sido placentero.

Pero esta no es la única sensación que experimentan las mujeres después de llegar al ansiado orgasmo: a muchas les da por hablar después del orgasmo. Así lo asegura un estudio de los psicólogos estadounidenses Susan Hughes y Daniel Kruger, que indica que muchas mujeres sienten la necesidad de recibir mimos y palabras amorosas tras el coito. Esto ocurre como una manera de reforzar el vínculo afectivo después del orgasmo en un entorno muy íntimo.

A pesar de las diferencias, hay algo que une a ambos géneros. Según la investigación de Hughes y Kruger, tanto los hombres como las mujeres quedan mucho más satisfechos si después de llegar al orgasmo la pareja muestra señales de unión, compromiso y complicidad.