Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara

El escritor fue galardonado por la obra "La noche de la usina". Sacheri además escribió "La pregunta de sus ojos" y coescribió "Metegol", que fueron multipremiadas luego de ser llevadas al cine.

Por Canal26

Martes 5 de Abril de 2016 - 00:00

El escritor argentino Eduardo Sacheri obtuvo el XIX Premio Alfaguara de Novela por su obra "La noche de la usina", una historia que transcurre en 2001 en un pueblo bonaerense y narra la epopeya de "perdedores heroicos" que le dan una "merecida venganza colectiva" a quienes les robaron sus esperanzas.

Sacheri, quien brindó en la sede argentina de la editorial una conferencia vía Internet, comentó que ayer tardó en dormirms "soñando con la posibilidad de ganar el premio".

"Cuando la vi a mi mujer atender el teléfono y le vi poner cara de 'por qué te están llamando desde España', me permití ilusionarme.

Cuando, finalmente, recibí la noticia, les pedí que me llamen en cinco minutos y le expliqué a mi mujer que habíamos ganado el Alfaguara", recordó con emoción.

El jurado de este premio, dotado con 175.000 dólares, estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El galardón, que en otras ediciones premió a escritores como Laura Restrepo, Eliseo Alberto, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez y Leopoldo Brizuela, y que el año pasado recayó en la chilena Carla Guelfenbein, se anunció a través de una videoconferencia desde la sede de la casa editora en Madrid.

Ha publicado cuentos y novelas. La primera, La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine por el director Juan José Campanella con el título El secreto de sus ojos. La película ha recibido numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera en 2009. Sacheri y Campanella también coescribieron el guión de la película animada Metegol, inspirado en el cuento "Memorias de un wing derecho", de Roberto Fontanarrosa.