VIVO - SESIÓN: H. Cámara de Diputados de la Nación

Federico De Achával, presidente de Hipódromos de Palermo, negó ser el verdadero dueño de Val de Loire

Dijo que su sociedad Hipódromo Argentino de Palermo SA (HAPSA) no realizó ninguna "práctica incorrecta" y que su operatoria fue "legal".
Martes 5 de abril de 2016

Federico De Achával, presidente de Hipódromo Argentino de Palermo SA (HAPSA), negó ser el dueño de Val de Loire LLC, una sociedad offshore radicada en Nevada que figura en los Panamá Papers.

En un comunicado indicó que su sociedad no realizó ninguna "práctica incorrecta" y que su operatoria fue "legal y debidamente declarada ante la AFIP".

Según lo que figura en la investigación Panamá Papers, De Achával, socio de Cristóbal López en la explotación de los tragamonedas porteños, sacó del país 70 millones de dólares con destino a la sociedad offshore Val de Loire que terminaron en cuentas de Suiza y Alemania.

En la Argentina, a su vez, Val de Loire se convirtió en accionista de HAPSA con una participación del 37,21%.

Entre febrero de 2007 y junio de 2013 HAPSA le otorgó 61 préstamos a Val de Loire por un total de US$ 69,2 millones. Los depósitos se hacían en cuentas bancarias de Deutsche Bank AG de Hamburgo y del PKB Privatebank de Suiza.

Para la devolución del dinero prestado, se decidió que Val de Loire, en tanto accionista de HAPSA en la Argentina, no percibiría los dividendos que le correspondían hasta cancelar la millonaria deuda.

En su comunicado, HAPSA remarcó que "se trata de una operatoria legal, totalmente contabilizada, debidamente declarada en la AFIP y que ha tributado todos los impuestos que le corresponden". Y agregó que "lejos de significar una práctica incorrecta, es la forma en la que HAPSA cumple con sus obligaciones respecto a sus accionistas extranjeros", en alusión a Val de Loire.

Un documento hallado por LA NACION indica, sin embargo, que aparece el propio De Achával como el "beneficiario final" de Val de Loire. De ser así, esa sociedad offshore sería sólo una pantalla para la actividad en el exterior del accionista de HAPSA.