"Quita de IVA a canasta beneficiará a 8 millones de personas"

Así lo aseguró el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien llevará al Congreso un proyecto de ley que beneficiará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados, entre otros.

Por Canal26

Martes 5 de Abril de 2016 - 00:00

El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció que llevará al Congreso el proyecto para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Canasta Básica de Alimentos.

Esta "eliminación total" alcanzará a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados, entre otros.

"La devolución del IVA a la canasta básica beneficiará a 8 milones de personas", dijo Alfonso Prat-Gay, en el marco del Bloomberg Argentina Summit 2016.

En la misma exposición, coincidió que hay 12 millones de personas en el país en situación de vulnerabilidad, en sintonía con los datos de pobreza que publicó la Universidad Católica Argentina (UCA), en un 34% para marzo.

Aseguró que la Argentina tendrá cuatro años de déficit fiscal primario, aunque decreciente, y admitió que "a pesar que podemos darle de comer a 400 millones de personas, hay 12 millones de personas que no comen bien”.


El ministro reiteró que la baja de la inflación comenzará a percibirse en el segundo semestre del año y que se estima un 17 por ciento anual para 2017; remarcó que la economía repuntará hacia el tercer trimestre y subrayó que se esperará la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York para avanzar en el cierre del acuerdo con lo holdouts.

“Nadie hubiese pensado (cuando asumimos) que hubiéramos cerrado con los holdouts en febrero”, afirmó el titual del Palacio de Hacienda, quien expresó que la Argentina invertirá “20 mil millones de dólares por año en infraestructura” con aportes “público-privado”.

Al hablar en un seminario organizado por la agencia Bloomberg, Prat-Gay destacó que el Gobierno desarrollará “importantes inversiones en energías no renovables” y sostuvo que “la Argentina tiene un enorme potencial en materia energética”.

Respecto del déficit fiscal, el funcionario sostuvo que “este año, el déficit fiscal primario será al 4,8 por ciento (del producto bruto interno PBI) y que irá bajando hasta llegar a menos del 1 por ciento en el cuarto año de Gobierno”.