Dinero en jefatura policial de La Plata: "El denunciante sería alguien de la fuerza"

Así lo manifestó Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de Buenos Aires. Se trata de una denuncia anónima. Son 36 sobre con $153.700.

Por Canal26

Martes 5 de Abril de 2016 - 00:00

Un total de 36 sobres que contenían 153.700 pesos fueron hallados en la Jefatura Departamental de policía de La Plata durante una inspección realizada por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, por lo que la Justicia trabaja ahora para determinar su procedencia y a quiénes estaban destinados, informaron hoy fuentes judiciales.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó el procedimiento y dijo que la pesquisa estuvo a cargo de Asuntos Internos de su cartera y que surgió a partir de una denuncia anónima que realizó una persona que dice ser oficial de la fuerza hace 25 años.

Ritondo, quien se excusó de dar detalles del hallazgo por estar el caso aún en plena investigación, dijo que el jefe de la Departamental, Darío Camerini, "colaboró" en el procedimiento y añadió que en la pesquisa hay una denuncia contra "un subcomisario".

Las fuentes consultadas detallaron que se secuestraron 36 sobres, 35 de ellos cerrados y uno abierto, que contenían en total 153.700 pesos, varios de los cuales estaban rotulados con el nombre de una dependencia policial.

Los voceros detallaron que la inspección se realizó luego de que en febrero último el fiscal penal de La Plata Marcelo Martini recibiera de manos de Asuntos Internos una denuncia anónima que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede de la Departamental de La Plata, situada en la calle 12, entre 60 y 61 de la capital provincial.

Por tal motivo, el 1 de este mes se concretó una inspección en la dependencia policial, durante la cual encontraron los sobres con dinero.

Ante el hallazgo, el fiscal Martini inició una pesquisa tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían los sobres, para lo cual planea citar en breve a declarar a los jefes policiales de la Departamental.

Al respecto, el ministro Ritondo destacó que, a diferencia de lo que sucedía antes, en la actual gestión se da lugar a las denuncias anónimas, lo que en este caso derivó en el inicio concreto de una investigación.

“El anónimo llegó a Asuntos Internos y se le dio intervención a la Justicia. El trabajo fue hecho por Asuntos Internos y ahora va a tomar profundidad porque la Justicia está interviniendo”, explicó el ministro en diálogo con radio Mitre.

Ritondo dijo que quien formuló la denuncia es “alguien que dice ser oficial desde hace 25 años y que dijo que tal día y tal fecha, se junta plata, quién la junta y en qué escritorio”.

Con ese dato “Asuntos Internos se apersona al lugar, revisa, toma conocimiento y se encuentra con esto. La verdad es que da mucha bronca e impotencia porque venimos haciendo un gran esfuerzo”, expresó el ministro.

No obstante, añadió el funcionario, “mientras esto ocurría en La Plata, había un grupo que hacia doce allanamientos en villas buscando a las bandas que hacen secuestros en la zona oeste. Mientras hay una buena policía, hay una mala policía...”.

Consultado sobre la reacción del jefe de la Departamental ante el operativo, Ritondo manifestó: “Hasta el momento colaboró con la investigación, abrió la dependencia... nosotros teníamos la denuncia sobre un subcomisario pero no quiero dar más datos porque se está en plena investigación”.

Finalmente, el ministro dijo que Asuntos Internos realiza todas las semanas una investigación en una dependencia distinta y que de ellas no se pone al tanto ni al ministro, ni al jefe de policía ni al director de ese departamento hasta tanto se remite el informe.