#FifaGate y Panamá Papers: negocios de Infantino y los Jinkis

La investigación, hecha por la BBC inglesa y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, revela que Infantino vendió los derechos de televisación de la Liga de Campeones en el año 2006.

Por Canal26

Martes 5 de Abril de 2016 - 00:00

Hugo y Mariano Jinkis formaron parte de Full Play, la empresa que negoció contratos con la Conmebol y tuvo los derechos de varias ediciones de la Copa América tras pagar sobornos a altos directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Ambos argentinos están procesados por la justicia estadounidense.

El escándalo de FIFA salpica ahora al recientemente elegido Gianni Infantino, el suizo que ocupa el máximo cargo del organismo desde marzo pasado.

La información fue dada a conocer tras las filtraciones conocidas como “Panamá Papers”, con sustento en los documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca. La investigación, hecha por la BBC inglesa y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, revela que Infantino vendió los derechos de televisación de la Liga de Campeones en el año 2006.

Infantino inicialmente negó tener cualquier relación con los Jinkis el año pasado, cuando era secretario general de la UEFA. Sin embargo, solo admitió que hizo negocios con estas personas luego de mostrársele el documento que él admitió haber firmado.

En mayo de 2015, los fiscales de Estados Unidos alegaron que los dueños de la empresa Cross Trading, de los Jinkis, pagaron millones de dólares en sobornos a directivos de Conmebol durante varios años con el fin de obtener los lucrativos derechos de televisión para competencias de fútbol.

Según el artículo del Süddeutsche Zeitung firmado por los periodistas Mónica Almeida, Catherine Boss, Mauritius Much, Fredrik Obermaier, Bastian Obermayer y Thomas Kistner, los documentos indican que Cross Trading, que tenía su domicilio en la isla de Niue, compró de la UEFA los derechos de la Champions League para tres temporadas, de 2006 al 2009, por $111.000. Un segundo contrato de marzo de 2007 también le otorgó los derechos de la UEFA Cup y la Supercopa europea para el mismo año, por el precio de $28.000.

Sin embargo, Cross Trading vendió los derechos de transmisión de la Champions League para Latinoamérica al grupo ecuatoriano Teleamazonas por $311.170 por esto – y los derechos de la Copa UEFA y la Supercopa por $126.200.