Mossack Fonseca asesoró a la narco “La Reina del Sur”

Pese a que en ese momento no se sabía públicamente de las actividades ilícitas de Chacón, una simple investigación le habría permitido a la firma de abogados enterarse de que otros dos integrantes de la empresa arrastraban problemas legales.

Por Canal26

Martes 5 de Abril de 2016 - 00:00


En 2009, el bufete panameño Mossack Fonseca vendió una sociedad y ofreció servicios a un grupo de personas que tenía antecedentes penales y vínculos con escándalos financieros públicamente conocidos en Guatemala y Panamá. La empresa la presidía la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, quien posteriormente fue identificada como la más activa lavadora de dinero en su país y líder de una célula del cártel de Sinaloa.

Pese a que en ese momento no se sabía públicamente de las actividades ilícitas de Chacón, una simple investigación le habría permitido a la firma de abogados enterarse de que otros dos integrantes de la empresa arrastraban problemas legales. Uno había confesado años antes su participación en un envío de droga desde Panamá a Miami, y el otro era investigado por los delitos de intermediación financiera, estafa, apropiación y retención indebidas en Guatemala.

La alerta de que Mossack Fonseca tenía al frente una posible infiltración de intereses del narcotráfico no provino de su oficina interna de prevención de lavado, sino del gobierno de Estados Unidos, que en 2012 identificó a Marllory Chacón como líder de un grupo narcotraficante que operaba en Guatemala, Honduras y Panamá.

Así lo evidencia una investigación global en la que participó Univision Noticias junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a partir de millones de documentos secretos provenientes de dicha firma de abogados.

Lavó dinero de Panamá

Los documentos confidenciales revelan que la empresa creada por Mossack Fonseca –Brodway Commerce Inc- y que presidía Marllory Chacón, también tenía vínculos con el abogado guatemalteco Francisco Palomo Tejeda, un exdiputado del Parlamento Centroamericano y defensor de varios expresidentes de Guatemala, quien murió asesinado por dos sicarios en junio del 2015.

Hasta ahora, la relación entre Palomo y la narcotraficante Marllory Chacón o sus empresas no era conocida públicamente en Guatemala.

El nombre de la Reina del Sur, como se le conoce a Chacón Rossell, apareció por primera vez en la sociedad Brodway Commerce Inc. en noviembre del 2009.