Senado tratará en comisión proyecto por deuda pública

Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional se reunirán a las 18:00, ambas con mayoría opositora

Por Canal26

Martes 5 de Abril de 2016 - 00:00

El Senado tratará mañana en un plenario de comisiones un proyecto de ley que propone devolverle al Congreso la facultad de autorizar la toma de deuda pública por parte del Poder Ejecutivo y la cesión de jurisdicción.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional se reunirán a las 18:00, ambas con mayoría opositora, tratarán de darle dictamen al proyecto que presentaron los jefes del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, y del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá.

La iniciativa le devuelve al Congreso la atribución de entender en los temas que tengan que ver con la deuda pública, contemplada en el artículo 75 de la Constitución Nacional y establece además que el Ejecutivo deberá requerir su autorización cuando quiera prorrogar jurisdicción sobre los bonos emitidos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, indicó a NA que le harán modificaciones a la letra original del proyecto para alcanzar una "redacción sensata, que no entorpezca la gestión", aunque aseguró que mantendrá los lineamientos principales.

Por su parte, Rodríguez Saá afirmó que el proyecto sufrirá algunas modificaciones, aunque evitó detallar cuáles serán los cambios que se le imprimirán.

Fuentes del bloque PJ-FPV señalaron que quieren "pulir" el proyecto para que no entre en contradicción con la ley aprobada la semana pasada para habilitar el pago a los fondos buitre, en la que se autoriza al Gobierno a emitir tomar deuda por 12.500 millones de dólares para pagar a los acreedores en litigio.

Pichetto y Rodríguez Saá presentaron este proyecto en medio del debate sobre esa ley y si bien tuvo buena recepción por parte de los senadores peronistas, no obtuvo dictamen en ese momento.

A la iniciativa original adhirieron el bonaerense Abal Medina, el salteño Rodolfo Urtubey, el santafesino Omar Perotti, el catamarqueño Dalmacio Mera, entre otros senadores del PJ-FPV.

Durante el debate de la ley de pago a los holdouts, los senadores coincidieron en la idea de que el endeudamiento al que quiere acceder el Gobierno a partir de la cancelación del conflicto con los fondos buitre sea exclusivamente para obras de infraestructura y no para gasto corriente.