¿Cómo ven un texto las personas que sufren dislexia?

Un programador creó un sitio web que simula la experiencia que viven algunos disléxicos cuando leen. Albert Einstein y Leonardo da Vinci fueron disléxicos.

Por Canal26

Miércoles 6 de Abril de 2016 - 00:00

Es muy difícil imaginar cómo se siente una persona con dislexia, un padecimiento que se manifiesta en la dificultad a la hora de leer e imposibilita la comprensión correcta de los textos. Sin embargo, con la intención de ponerse en la piel de quienes padecen este impedimento, un programador llamado Victor Widell ha creado un sitio web que simula lo que ve un disléxico cuando trata de leer.

"Una amiga disléxica me explicó qué experimenta. Puede leer, pero tiene que concentrarse mucho porque le parece que las letras saltan de un lado a otro", ha manifestado Victor Widell a 'The Huffington Post'.

No obstante, algunos internautas han indicado que la simulación creada por esta persona no refleja del todo la experiencia que sufre un disléxico, porque esa dificultad se manifiesta de formas distintas.

Así, para algunos disléxicos las letras "saltan de un lado a otro", mientras que otros ven palabras o letras incompletas, invertidas o de costado o pueden tener dificultades para diferenciar caracteres específicos. También existen quienes no tienen dificultad en reconocer términos, sino que son incapaces de pronunciar esas palabras, mientras que otros padecen de dolor de cabeza cada vez que intentan leer.

A pesar de sus limitaciones, el sitio web ha sido elogiado por algunas personas, ya que proporciona una visión de los desafíos que afrontan algunos disléxicos. "Tengo dislexia y hay gente que dice que esto no es lo que ven las personas disléxicas… ¡Obviamente! Es imposible plasmar exactamente lo que ven, pero se parece muchísimo", escribe un internauta.

Según la organización Dyslexia International, aproximadamente uno de cada 10 niños son disléxicos. Asimismo, grandes personalidades del mundo, como Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Thomas Edison y Bill Gates sufrían ese trastorno.