Mario Vargas Llosa aparece en el Panamá Papers

Aseguran que "estuvo muy cerca de controlar una empresa 'offshore'" y que desistió días antes de recibir el Premio Nobel.

Por Canal26

Miércoles 6 de Abril de 2016 - 00:00

El nombre del premio Nobel de Literatura hispano peruano, Mario Vargas Llosa, aparece en los papeles de Panamá junto al de su ex mujer Patricia Llosa.

Según la información que publica también el periódico digital El Confidencial, que colabora con La Sexta y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la difusión de estos papeles, el escritor, que acaba de celebrar su 80 cumpleaños junto a su nueva compañera sentimental, Isabel Preysler, "estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su ex mujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010".

El testaferro de esta empresa es "Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo", según El Confidencial. Vargas Llosa y su entonces esposa compraron la empresa offshore Talome Services al bufete de abogados Mossack Fonseca a través de un intermediario.

El testaferro de esta empresa es "Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo", según El Confidencial. La empresa estaba radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que tanto España, lugar de residencia del autor, como la Unión Europea (UE) tienen en sus listas de paraísos fiscales.

El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010. El 6 de octubre de ese año, un día antes de que fuera galardonado con el Nobel, el intermediario pidió cambios en el accionariado de esa sociedad. El 12 de octubre, las acciones del escritor y Patricia Llosa pasan a dos ciudadanos rusos. El entorno del escritor ha negado a El Confidencial que éste tenga conocimiento de la situación: "Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".