Callejeros debe volver a la cárcel: se entregó Fontanet

El ex líder de la banda se presentó ante la justicia y quedó detenido en la causa por la tragedia de Cromañón, al igual que el bajista Cristian Torrejón. El tribunal ordenó la detención de los otros 7.

Por Canal26

Miércoles 6 de Abril de 2016 - 00:00

El exlíder de la banda Callejeros Patricio "Pato" Fontanet se entregó esta mañana ante la Justicia y fue remitido a la Cárcel de Ezeiza, luego que la Corte Suprema de Justicia ratificara las condenas por la tragedia de Cromañón.

Fontanet se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño, donde sus abogados, a través de un escrito, pidieron que sea internado en el área psiquiátrica, indicó uno de sus defensores, Marcelo Brito.

"Ya hemos presentado ante el Tribunal Oral Criminal 24 de Capital Federal un escrito poniendo a disposición a Pato. La idea es que si el tribunal entiende que vayan al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, Patricio sea alojado en el Prisma (Programa Interministerial de Salud Mental Argentino) de atención psiquiátrica, donde venía tratándose antes de su última liberación", explicó Brito.

El abogado, en declaraciones reproducidas por el sitio de Cadena 3, recordó que el músico "siguió tratándose psiquiátricamente desde su última excarcelación y la idea es seguir el tratamiento en el Prisma de Ezeiza".

"Una vez que le den el alta, seguramente le pediremos al tribunal que sea trasladado a la cárcel de Bower, en Córdoba, provincia donde él tiene a su familia", añadió.

Brito anunció que los otros dos ex músicos de Callejeros de los que además es defensor, el bajista Christian Torrejón y el guitarrista Maximiliano Djerfy, además el escenógrafo Daniel Cardell, están a disposición del tribunal, aunque algunos de ellos gozan del beneficio de la libertad condicional.

El Tribunal tenía plazo hasta la noche para aguardar la presentación espontanea de los condenados y de no hacerse, para este jueves ordenaría sus detenciones.

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó los recursos extraordinarios por los 11 condenados por la tragedia de Cromañon para que el máximo tribunal revise los fallos en su contra.

Los once condenados son, además de Fontanet, los otros ex integrantes de Callejeros, Torrejón, Cardell, Djerfy, Juan Carbone, Elio Delgado y Eduardo Vázquez; Raúl Villarreal (sindicado como mano derecha del extinto manager de Cromañón, Omar Chabán), y los ex funcionarios porteños Fabiana Fizbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.

La Sala IV de Casación Penal ya había confirmado las condenas en el caso de los músicos del grupo de rock Callejeros con las siguientes penas: Fontanet, 7 años; Torrejón, 5; Cardell, 5; Djerfy, 3; Carbone, 5; Delgado 5 y Vázquez 6, y 6 para Villarreal.

Además de esas condenas, el fallo de la Corte ratifica también las penas recibidas por el resto de los condenados: cuatro años de prisión para la ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño Fiszbin; tres años y nueve meses para el ex director adjunto de ese organismo Gustavo Torres, mientras que se redujo la pena de tres años y medio a dos años y 10 meses para ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández.

Los músicos fueron condenados por los delitos de "estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo", los funcionarios por "estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con omisión de los deberes de funcionario público"; y Villarreal por "estrago culposo seguido de muerte y
participación necesaria en cohecho activo".