"Por investigar a Lázaro Báez sufrí un juicio político"

Así lo aseguró el fiscal José María Campagnoli, quien fue confirmado en su cargo tras el jury. Fue entrevistado por Maxi Montenegro en Radio Latina 101.1.

Por Canal26

Miércoles 6 de Abril de 2016 - 00:00

Encontrá más vídeos

El fiscal José María Campagnoli, que fue sometido a un juicio político por investigar a Lázaro Báez y la ruta del dinero K pero luego confirmado en su cargo, fue entrevistado por Maxi Montenegro en Radio Latina 101.1.

¿Cómo tomo contacto con el caso?
En 2013 había un expediente que vinculaba a Elaskar con SGI, que decía lo mismo que se había dicho en TV. Que mediante extorsiones le habían quitado su financiera. Con mi equipo empezamos a tirar un poco de la punta del ovillo y empezamos a ver quiénes podían ser las personas interesadas en quitarle su financiera que andaba tan bien.

Elaskar acusa a Pérez Gadín, el contador de Lázaro Báez, que ahora está preso...
La investigación fue a través de papeles públicos. Pudimos reconstruir la ruta del dinero k y como salieron del país 55 millones de dólares y después se pudo establecer cómo habían retornado.

Al fiscal Campagnoli por investigar sobre Lázaro le hicieron todo tipo de procedimientos desde la Procuraduría General de la Nación...
Fui suspendido en tiempo récord. Se dijo que yo había abusado de mi poder y que había abusado de las reglas de la competencia. Todas las medidas fueron convalidades por la jueza, que también sufrió consecuencias por sus decisiones. Una de las piezas fundamentales de mi juicio político fue del fiscal Marijuan, que dijo que yo todo lo que aporté de mi causa de extorsión le sirvió mucho para la causa que estaba investigando. Yo sufrí un juicio político por investigar a Lázaro Báez.

¿Usted tenía la impresión de que Lázaro era alguien cercano a la expresidenta?
La reacción que tuvo el gobierno y la publicidad que se utilizó para mancillar mi nombre y hacer campaña en mi contra...toda esa reacción por un empresario privado no tendría razón de ser. Dio la impresión de que habíamos golpeado cerca del poder.

¿Nunca lo citó a Lázaro?
Pedimos la indagatoria de Lázaro, Pérez Gadín y Martín Báez.