Hotesur: Oficina Anticorrupción fue aceptada como querellante

Tendrá acceso al expediente y podrá solicitar medidas de prueba. el organismo encabezado por Laura Alonso había hecho hincapié en “la protección que se habría dado a la sociedad”.

Por Canal26

Miércoles 6 de Abril de 2016 - 00:00

El juez federal Daniel Rafecas aceptó sumar como querellante en la causa Hotesur a la oficina anticorrupción, conducida por Laura Alonso, consignaron esta mañana fuentes judiciales.

El organismo tendrá acceso al expediente y podrá solicitar medidas de prueba.

De esta forma, Rafecas aceptó el pedido realizado por la OA el jueves último, en el expediente que investiga presuntas maniobras de lavado de activos a través de contrataciones hoteleras que involucran a la familia Kirchner y al ahora detenido empresario santacruceño Lázaro Báez en otra causa que tramita el juez federal Sebastián Casanello.

En la resolución dictada hoy, Rafecas entendió que, en virtud de lo planteado por el organismo encabezado por Laura Alonso, se desprende que “el Estado podría revertir la calidad de particular damnificado por los sucesos que conforman el objeto procesal de la presente causa”.

“Teniendo en especial consideración que la peticionante resulta ser el organismo del Estado Nacional que vela por la prevención e investigación del tipo de criminalidad que aquí se pesquisa, es que corresponde acoger en forma favorable la solicitud formulada y, en consecuencia, concederle a la OA la calidad de parte querellante en estos autos”, afirmó el magistrado.

Al formular su petición, la Oficina Anticorrupción había argumentado que era "relevante ser querellante en este caso dado que se investiga la eventual responsabilidad de la ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia Julio Alak, y otros funcionarios de la Inspección General de Justicia”.

En este sentido, el organismo encabezado por Laura Alonso había hecho hincapié en “la protección que se habría dado a la sociedad Hotesur S.A.”.

Puntualmente, indicó que esa supuesta protección habría incluido que "se le permitiera permanecer sin presentar sus balances de los años 2011 a 2013, y sin registrar ni un solo documento societario en orden a la integración de sus órganos de dirección y demás autoridades desde 2009 al 2013 inclusive".

Además, había remarcado “la llamativa circunstancia de que Cristina Kirchner justifica parte de sus ingresos mediante créditos de la firma Hotesur, práctica que podría reducirse a una modalidad de autopréstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado”.

En aquella presentación, en la que exponía los motivos por los cuales solicitaba ser aceptada como querellante, la OA había señalado además que en la causa también se investigan “relaciones aparentemente comerciales pero sustancialmente ilícitas que vincularon a Néstor y Cristina Fernández de Kirchner con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López”.

Actualmente, se encuentra pendiente de resolución en la Cámara Federal porteña un conflicto de competencia en la causa Hotesur, con lo cual es ahora ese tribunal de alzada el que debe definir si el expediente seguirá tramitando en el juzgado de Rafecas o si pasará al juzgado de Julián Ercolini.