"Los que saquearon el Estado son De Vido, Cristina, Máximo, Alicia y Zannini"

"Ellos son los responsables y hay que continuar. Es importante lo que dijo Ricardo Jaime. `Si, yo compré los trenes caros pero por orden del presidente y de Julio De Vido´. Ellos organizaron todo", dijo uno de los pioneros en las denuncias contra el kirchnerismo cuando aún estaban en la provincia de Santa Cruz.

Por Canal26

Miércoles 6 de Abril de 2016 - 00:00

El diputado nacional Eduardo Costa habló con Ari Paluch en “El Exprimidor” de radio Latina.

¿Qué han solicitado hoy en Diputados?

Hemos pedido que remuevan en el cargo de presidente de la Comisión de Energía a Julio De Vido ya que fue responsable de que Argentina tuviera desabastecimiento energético, fue responsable de que Repsol haya vaciado YPF, de los cortes de energía que padecemos, de las compras de energía al doble o al triple del precio de mercado. Es una incongruencia.le pedimos al Frente para la Victoria que lo reemplace por otro diputado.

¿Usted tuvo un cruce intenso con De Vido?

No. Simplemente le pedimos cosas que son sensatas. Transparencia, decoro, sentido común.

¿Y De Vido qué respondió?

Dijo que yo lo estaba juzgando y que yo "estaba caliente" porque había perdido tres veces las elecciones en Santa Cruz para gobernador.

Que usted ha sido un perdedor permanente. Además, proyectó De Vido, dijo que sería bueno que se investigaran los negocios de la familia Costa...

Yo le quiero decir una cosa a De Vido: durante estos últimos ocho años, ¿sabe lo que hizo la AFIP? Durante cinco años la tuve adentro. Cerraron la inspección ahora. Mis empresas han sido totalmente investigadas durante todo el kirchnerismo.

Seguro, usted era el enemigo ahí durante 20 años. Lo que dice De Vido también es que se ha enriquecido en estos 20 años.

Yo me enriquecí con trabajo. No como él, robándole a la gente. Yo me dediqué hasta el año 2007 a algo que se denomina la industria del mejoramiento del hogar. Mi padre en 1969 era estibador en el puerto, en 1970 comienza con una ferretería muy pequeña. Trabajó así hasta 1990. En 1994 comenzamos con un proceso de transformación en esto que se llama retail home center. Así estuve hasta 2007 donde abrimos 18 sucursales en la Patagonia.

¿Cuál de los locales fue atacado?

El de Caleta Olivia. Fue incendiado. Lo perdimos completo. Fue algo desagradable. Un atentado. Los bomberos no quisieron venir porque éramos opositores al gobierno. "Que nos jodamos", dijeron. Llegaron tarde. Se nos quemó. A los dos meses tuvimos otro atentado en Puerto Madryn que fue sofocado. Nunca se esclarecieron los ataques. Nosotros hemos vivido en un clima de violencia extrema. Solamente por desear que se cuiden los recursos de los argentinos y de los santacruceños. Deseamos otra sociedad diferente, donde haya igualdad de oportunidades y donde se vuelva a instalar el progreso social en función del trabajo y del esfuerzo. En este sentido lo hemos hecho en función de la ley, del trabajo y del esfuerzo que es lo que tenemos que recuperar.

Es una provincia chica en la que usted tiene estos home centers en los que venden de todo. Deme un ejemplo de lo que ofrece...

Cemento...

Estoy pensando lo siguiente: ¿A usted Lázaro Báez no le compraba?

No, obvio que no.

¿Alguna vez se tomó un café con Lázaro Báez o estaba prohibido para ellos acercarse a usted?

No. A todos ellos les está prohibido acercarse y hablar conmigo.

Yo estoy pensando: si este hombre construía tanto y usted tenía tantos locales, en un país normal pudieron haber hecho negocios...

Nada. No para nada. Mejor. Fíjese lo que le ha pasado a casi todos los proveedores de Lázaro Báez.

Tenían accidentes, se morían, desaparecían...

Mire Lázaro Báez. A veces uno habla del dinero y cuánto dinero pero hay que ver cómo obtuvo ese dinero. Él se adjudicó una obra. En realidad se la dio Julio De Vido pero como forman parte del mismo esquema... Para darle un ejemplo: la ruta que va desde Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia, en el corazón petrolero, esa obra se adjudicó en 200 millones de pesos hace siete años. Ya estaba en un 50% sobrevaluada. Ejecutó un 36% Lázaro Báez. Habrá cobrado 72 millones. ¿Cuánto cree que le pagó De Vido? Cobró 800 millones de pesos. Esa es la plata que hoy le falta a los docentes para actualizar sus salarios y por lo tanto los chicos no tienen clases. Esa es la plata que le falta a los ciudadanos de Caleta Olivia que no tienen agua. No hay agua en Santa Cruz, tierra del kirchnerismo. Ese es el dinero. Acá lo más grave es que se han llevado el dinero del pueblo argentino. Lázaro Báez es un perejil. Acá en lo que hay que avanzar es sobre quienes organizaron este saqueo del Estado que son Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Alicia Kirchner, Carlos Zannini y Julio De Vido. Ellos son los responsables y hay que continuar. Es importante lo que dijo Ricardo Jaime. "Si, yo compré los trenes caros pero por orden del presidente y de Julio De Vido". Ellos organizaron todo porque no es sólo Lázaro Báez. Es Cristóbal López con el juego. Ha sido la compra de combustible por dos y por tres en la causa en la que estará indagado De Vido. Son los 35 mil millones de pesos puestos en Río Turbio donde no produce ni una tonelada de carbón ni genera un mega.

El latrocinio ha sido arrasador y con consecuencias que lamentablemente van a insumir mucho tiempo. Usted dice que lo que se ve en el famoso video no alcanza el 1%.

Vio que después empezaron a aparecer otras cosas más. Que 30 millones de acá, 70 millones de allá. Otra cosa que leí el otro día en el diario: el socio de Cristóbal López en el casino, una sociedad off shore llamada Val de Loire, retiró 70 millones de esa empresa que terminaron en la cuenta de Lázaro Báez en Nevada.

Son los famosos Panamá Papers que lo ratifican... ¿Usted hace cuántos años que está en pareja con Mariana Zuvic?

Desde 1996.

Usted se ha "fumado" el apogeo del kirchnerismo en Río Gallegos y en Santa Cruz...

Yo nací en Santa Cruz en 1961.

¿Por alguna casualidad tenía algún lazo con Néstor Kirchner o su padre lo tenía antes de que fuera famoso? ¿Alguna vez le alquiló un departamento? Ustedes se conocían independientemente de que todos se conocen...

Si, claro. Yo fui a la Escuela Provincial Nº 10. Mi compañera de banco era Cristina Kirchner. No Cristina Fernández de Kirchner si no que la hermana menor de Néstor y Alicia. Ella estudió bachillerato y yo comercial. Nos llevábamos bien. Ella era una chica estudiosa y respetuosa. De una gran integridad. He ido a la casa de los Kirchner a sus cumpleaños. Yo conocí a Néstor Kirchner en 1976 aproximadamente porque el profesor que nosotros teníamos en Derecho Comercial fue socio de Néstor Kirchner cuando recién llegó a la provincia. Él hacía las cobranzas en el corralón de mi papá.

¿Cómo sigue la relación?

Después de eso me vine a estudiar Economía y Negocios a Buenos Aires y ya Kirchner había iniciado su campaña para la intendencia, luego para la gobernación. Mientras él era gobernador yo fui presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y ahí discutíamos. Creíamos que debían generarse más condiciones para el desarrollo, el crecimiento, generar un sector privado mucho más potente, más vinculado al mercado externo, potenciar la actividad turística, las actividades industriales. Generar las oportunidades para que cada uno pudiese cumplir sus sueños y desarrollarse. Ellos básicamente lo que generaron fue capitalismo de amigos. A partir de ahí empezamos a tener los primeros cortocircuitos, los primeros ataques.

Esos primeros ataques no eran tan virulentos. ¿Eso era cuando era intendente?

No. Fueron más virulentos cuando fue presidente. En 2007 yo participé por primera vez en la interna para la gobernación. Ganamos la interna y competimos contra Daniel Peralta. El día en que perdí las elecciones me llamó Julio De Vido para decirme que ese día me iban a destruir.

Justamente poco después vinieron los ataques a los locales...

Eso fue después. Después me denunciaron por el asesinato de Ángeles Rawson. Cosas muy locas.

Lo que han vivido es para una película con su esposa. ¿Ella qué ataques ha padecido?

Mariana ha recibido agresiones verbales. Violencia permanentemente. Yo he estado haciendo política en el interior y nos mandaron a los gremios a hacernos una marcha y un piquete enfrente a mi casa. Yo tengo hijos chicos. La agresividad en la calle con escrituras. Mis hijos, que han sufrido bastante, viven momentos de gran lección para ellos porque en este proceso de lucha y de perseverancia ellos pueden ver en definitiva que se puede progresar, cumpliendo con la ley, trabajando, esforzándose. ¿Cómo le dice uno a un hijo que tiene que estudiar para progresar si veía a los que progresaban saqueando el Estado? Esto ayuda además para volver a instalar valores en esta sociedad. No es justo que los que sin trabajar porque son amigos puedan progresar sin ningún tipo de esfuerzo.

Usted afortunadamente, por la empresa familiar, para comer tenía. Es un hombre al que gracias a Dios le fue bien. Habrá sido tentador capitular y dedicarse al home center. ¿Hubo algún momento en el que pensó tirar todo por la borda?

No. Muchas veces uno se entristecía pero nunca.

Esto que está sucediendo por estas horas... ¿Usted lo imaginó? ¿Pensó que era una utopía? ¿Pensó que iba a ser la decantación natural de la secuencia de estos acontecimientos?

Cuando uno entra en política uno lo hace porque tiene la esperanza de construir una sociedad diferente, más justa, con igualdad de oportunidades. La fe significa que uno le cree mucho en que eso va a suceder. Sabe, la esperanza y la fe se acompañan con valentía y con trabajo para que estas cosas sucedan. Hay una gran cantidad de santacruceños que han trabajado para construir una sociedad. Hay una gran cantidad de argentinos que están trabajado para construir una sociedad sin impunidad.

Hay una expectativa enorme pero hay algunos que dicen que esto termina como evasión impositiva. Que a Báez en pocos días más lo liberan... Que esto a Cristina no le llega...

Le tiene que llegar a Cristina porque ella ha sido la responsable ideológica de todo esto junto con Zannini y De Vido. Tenemos que tener una enseñanza. Lo de Casanello estaba ahí planchado. Salió el video. La gente se indignó. Cuando se indignó la opinión pública presionó sobre la Justicia y la Justicia avanzó. Este es el punto. Tenemos que hacer cosas porque si no por ahí se traba. La Justicia tiene todos los instrumentos. La gente dice "que los que roban vayan presos y que devuelvan lo robado". Bueno, el Código Procesal Penal permite que quien haya robado devuelva lo que haya robado. Le pedimos por eso a Casanello que avance, que recupere los bienes, que los congele durante todo el proceso. Lo puede hacer hoy, aún cuando no tenga sentencia. Cuando se inicia el proceso.

Si usted fuera Campanella y tuviera que hacer una película esta película debería terminar con Cristina, Máximo, Alicia, Zannini y De Vido presos...

Por supuesto. Es toda una organización. Es toda una banda. Acá mientras hacían esto, el Estado encubría esta situación. ¿Qué hacía Sabsay desde la UIF? Escondía todos los registros de operaciones sospechosas que mandaban los bancos. ¿Qué hacía la IGJ? Escondía todos los requerimientos de las sociedades. ¿Qué hace la AFIP de Río Gallegos? Tiene una deuda de 22 millones de pesos y la esconde.