Pami achicó la cantidad de medicamentos con 100% de cobertura

La obra social de jubilados y pensionados redujo la cobertura a más de 150 medicamentos. Sin embargo, los medicamentos mantendrán descuentos que irán del 50 al 80%.

Por Canal26

Jueves 7 de Abril de 2016 - 00:00

La obra social de jubilados y pensionados (Pami) anunció un plan de orden y transparencia en su sistema de medicamentos y excluyó de su cobertura al 100 por ciento a más de 150 medicamentos porque la "evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos", según informaron en un comunicado.

Las autoridades del Pami aseguraron que el "Plan de medicamentos sustentables" (como llamaron a la reforma) pretende transformar a la obra social "en una cobertura de salud sustentable que mejore las prácticas profesionales y los controles para hacer más eficiente el sistema".

Según indicaron desde el organismo, cuya cobertura cubre a más de 5 millones de personas, "los cambios implementados responden a la alarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos del Instituto, donde se detectaron miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando".

Además, se han encontrado "cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de los listados y una insostenible falta de controles internos".

Según el Pami, mantendrán la cobertura de 100% para una lista de medicamentos surgida del análisis realizado en conjunto con una agencia acreditada en evaluación de tecnologías sanitarias y en el contexto de un convenio con la Universidad de Buenos Aires.

Otros fármacos fueron excluidos luego de que el citado análisis revelara la existencia de un grupo de medicamentos cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos.

Se destaca en el comunicado que los medicamentos excluidos de la cobertura del 100% mantendrán descuentos, que regirán a partir de abril y serán de entre 50% y 80%.

Listado de Medicamentos PAMI by Diario26