Consultoras calculan que inflación de abril será del 6%

Los analistas privados atribuyen la fuerte suba al impacto de las suba de tarifas. Proyectan que el índice anual podría rondar el 40%.

Por Canal26

Jueves 7 de Abril de 2016 - 00:00

Un informe del diario La Nación realizado en base a informes de consultoras privadas reveló que la inflación de marzo cerró en 3,7% y proyectan que superará el 6% en abril.

En base a estos números, los analistas calculan que el acumulado en el primer cuatrimestre se ubicaría en torno del 40%.

El impacto de los recientes aumentos de tarifas en los servicios de agua, gas y transporte explica el salto de un mes al otro y advirtieron que, si no hubiese más aumentos, en el segundo semestre la inflación podría ubicarse en el 2% mensual.

De este modo, se llegaría a un promedio a fin de año del 35% en un escenario moderadamente optimista, bastante lejos del 25% de techo fijado, a priori, por el Gobierno.

La directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, indicó que cerraron su relevamiento en el 4,8% el mes pasado, por los incrementos en educación, salud, vivienda, naftas, taxis, cocheras, peajes, precios de los autos y de los cigarrillos, a los que se sumó el alza del 3,2% en los alimentos.

"El impacto directo en abril de la suba del transporte, gas, naftas y agua es el 6% y una parte quedará para mayo", señaló la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto.

"Con un 7% en abril, a nivel interanual llegaríamos a un 40,8%. El índice seguirá subiendo algunos meses y caerá a fin de año. Teníamos una proyección anual del 36%, pero es optimista, dados los aumentos de tarifas que hubo", concluyó Dal Poggetto.

Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), sostuvo que el impacto fue mayor entre los más pobres, dado que el costo de la canasta básica total (mide el nivel de pobreza) en marzo registró un alza del 6%, a $ 8179 (para una familia tipo), mientras que la canasta alimentaria (mide el nivel de indigencia) sufrió un aumento del 5,5%, a $ 4402.