Se fue el polémico juez Oyarbide: renunció a su cargo

El magistrado comunicó a sus empleados que dejará el cargo. El Consejo de la Magistratura evaluaba iniciarle un juicio político por mal desempeño de sus funciones.

Por Canal26

Jueves 7 de Abril de 2016 - 00:00

Norberto Oyarbide comunicó que renunciará al juzgado federal Nº5. Pondrá así punto final a una carrera de más de 40 años en el Poder Judicial y 21 como juez federal.

El magistrado anunció su dimisión en momentos en que el Consejo de la Magistratura analizaba si le iniciaba un juicio político por mal desempeño y avanzaba en su remoción del cargo. Estaba acusado de haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera luego de haber recibido un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, entonces segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

En marzo de este año, el juez de 65 años comunicó que había iniciado los trámites para jubilarse. El anuncio lo hizo apenas días después de haber recibido la citación de la la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

En diciembre del año pasado Oyarbide ya le había comunicado a sus allegados que pensaba retirarse del cargo en 2016. Lo hizo luego de que Daniel Angelici, presidente Boca, amigo del juez y operador macrista en algún sector de la Justicia, le hiciera saber que su presencia en el juzgado no era del agrado del recién asumido Mauricio Macri. El Presidente lo consideraba uno de los máximos responsables por la causa por escuchas ilegales que se le inició durante la gestión del kirchnerismo.