“El objetivo es que no vuelvan los que venden droga”

Lo dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en rueda de prensa en la Villa 31.

Por Canal26

Jueves 7 de Abril de 2016 - 00:00

El operativo, que fue bautizado "Las Tipas", en referencia al nombre de la calle en la que funcionaba el lugar de acopio de la droga en la localidad salteña de Orán, fue dado a conocer esta mañana en una conferencia de prensa brindada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

"Se trató de un operativo de enorme trascendencia realizado por la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina, que llevó varios meses pero que terminó con buenos resultados", expresó la ministra al informar sobre el procedimiento.

Los detenidos son 13 personas, tres de ellas mujeres, cinco de nacionalidad boliviana, cuatro argentinos y un colombiano, éste último sindicado como el encargado de entregar la droga en el conurbano bonaerense.

Si bien se realizaron 19 allanamientos, el procedimiento más importante se llevó a cabo en el partido de Esteban Echeverría, donde la policía interceptó una camioneta Toyota Hilux gris en la que se trasladaba el cargamento de 30 kilos de cocaína y un auto Peugeot 208 azul que la escoltaba.

Al ser interceptados, los narcos intentaron resistirse al arresto y dispararon contra los efectivos, uno de los cuales, el sargento Martínez Ruiz, logró saltar y treparse a la caja de la camioneta y permanecer allí durante una persecución de tres kilómetros hasta que finalmente fueron detenidos.

En es lugar fue apresado un ciudadano colombiano, sindicado como el encargado de repartir la droga, que conducía la Toyota, y un argentino que iba en el auto de apoyo, en tanto un tercero logró escapar.

En el marco de la investigación para desbaratar a la banda narco fueron fundamentales las escuchas telefónicas dispuestas por el juez federal Norberto Oyarbide, mediante las cuales se determinó que se iba a realizar una importante entrega de droga en una camioneta Toyota Hillux gris.

La ministra Bullrich detalló que la droga ingresó al país por el paso fronterizo de Aguas Blancas, en Orán, Salta.

"Sabemos que esa es una entrada importante de droga y vamos a estar siempre para lograr frenarlo", agregó la funcionaria, quien remarcó que "se cercaron distintos lugares y la organización ha sido desbaratada en toda su cadena".

Además del operativo en el que se secuestró la mayor parte de la droga, se realizaron allanamientos en Orán Salta, donde se acopiaba la cocaína; en las ciudades de Pinamar, Mar del Plata y Tres Arroyos; en la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Parque Patricios, y en las localidades bonaerenses de Ciudadela y Aldo Bonzi.

En esos operativos se secuestraron dos kilos y medio de marihuana, 100 microdosis de LSD, varias armas de fuego, dinero en pesos y en dólares, 21 teléfonos celulares y cuatro vehículos.

"Tengo que destacar el trabajo y la investigación del personal policial que fue agredido a los tiros y, en especial, el del sargento Martínez Ruiz, quien es el que se arroja desde su auto y se trepa a la parte trasera de la camioneta para detener la marcha y que no se escapen", manifestó la ministra.

Y agregó: "Martínez Ruiz va durante tres kilómetros atrás, en la camioneta, hasta que ésta se mete en un zanjón y a los tiros logra la captura de dos integrantes de la banda. Él está bien por eso lo queremos felicitar por su trabajo y compromiso para la lucha que se da contra el narcotráfico".

Por su parte, el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Ramón Roncaglia, también felicitó el trabajo realizado por los efectivos que intervinieron en el operativo y calificó al sargento Martínez Ruiz como "un hombre valiente y seguro en lo que hace para la fuerza policial".

Antes de finalizar la conferencia de prensa, Bullrich destacó las tareas que se llevan adelante para luchar contra el narcotráfico. "Se sigue luchando contra la droga y contra el narcotráfico tal como lo pide el presidente de la Nación", concluyó.