Rige aumento y se pagará cerca de $700 por mes para viajar

El aumento en el transporte impactará más fuerte en 1.200.000 trabajadores que llegan a la Ciudad de lunes a sábados y que combinan tren y colectivo. Conocé las tarifas.

Por Canal26

Viernes 8 de Abril de 2016 - 00:00

A la cero hora de este viernes comenzaron a regir las nuevas tarifas para los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con subas que llegan hasta el 100 por ciento para los valores básicos.

De acuerdo con los nuevos cuadros tarifarios, formalizados ayer mediante una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el boleto mínimo de colectivo en Capital Federal y el conurbano bonaerense pasó a costar 6 pesos y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones.

En tanto, los jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas y ex combatientes de Malvinas, accederán a una tarifa social que será de 2,70 pesos para los colectivos y de 0,90 a 1,80 pesos para los trenes, dependiendo del ramal.

Los incrementos, anunciados la semana pasada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se enmarcan en lo que el Gobierno denominó "sinceramiento de la economía", que incluyen importantes subas en todos los servicios públicos.

También desde este viernes se incrementaron los precios de los boletos ferroviarios de media y larga distancia, con incrementos diferentes según el ramal.

Así, el servicio que une Retiro con Rosario pasó de 175 pesos a 200 pesos en primera; el que va desde Retiro a Córdoba pasó de 50 a 300 pesos; mientras que entre Buenos Aires y Tucumán, el mínimo se incrementó de 70 a 360 pesos.

Dietrich, al momento del anuncio de los incrementos, sostuvo que, a pesar de las nuevas tarifas, los subsidios estatales para el transporte público -estimado en 30.000 millones de pesos- se incrementarán en un 20 por ciento en relación a lo girado el año pasado debido, según justificó, la ampliación de la tarifa social y mantener el boleto mínimo.

El funcionario afirmó que sin esas compensaciones, el costo mínimo de un viaje en colectivo se ubicará "entre 13 pesos y 13,5 por ciento, según las estimaciones de carácter técnico.

Además, justificó los aumentos en el "populismo" del kirchnerismo que "terminó en la tragedia de Once", la "inequidad" respecto del costo del transporte en el interior del país y "la falta de sustentabilidad" del sistema.

A pesar de la suba, la tarifa del autotransporte de pasajeros en Buenos Aires y el conurbano es inferior a la de muchas ciudades del resto del país.

Por tal razón, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mostró su satisfacción por el aumento del boleto de colectivo en el área metropolitana, ya que aun de esa manera sigue siendo un 33 por ciento inferior a la de la capital de la provincia.