Crédito hipotecario: ¿cuánto hay que ganar para acceder?

El BCRA distribuyó varios ejemplos prácticos para entender cómo funcionará el sistema, partiendo de un préstamo a 15 años y una relación de cuota versus ingreso familiar del 30%.
Viernes 8 de abril de 2016

Ante la nueva coyuntura económica, el Banco Central dispuso habilitar una modalidad de créditos que tendrían cuotas iniciales significativamente menores que las de un crédito convencional y que permitirían el acceso a familias que -por sus ingresos- hoy quedan al margen de la posibilidad de obtener financiación.

Los créditos estarán nominados en Unidades de Vivienda (UVI) y tendrán su contraparte en depósitos de ahorristas que también ajustarán su valor con la evolución de esa variable.


El BCRA distribuyó varios ejemplos prácticos para entender cómo funcionará el sistema, partiendo de un préstamo a 15 años y una relación de cuota versus ingreso familiar del 30%:

•Para un ingreso familiar de $ 20.583, que representa una cuota de $ 6.175 por mes, actualmente con un crédito a una tasa del 24% anual corresponde un préstamo máximo de $ 300.000 (es decir unos 20.000 dólares). Pero con el nuevo sistema basado en UVIs y un costo financiero del 5% anual, con el mismo ingreso y cuota mensual es posible acceder a un préstamo de casi $ 800.000, o sea casi el triple que bajo el sistema histórico.

•Otra forma de ver cómo funciona el préstamo indexado. Para acceder hasta ahora a un préstamo de un millón de pesos había que pagar una cuota mensual de $ 20.560. Por lo tanto, el ingreso familiar requerido llega a $ 68.600. Pero a través de la cuota indexada por UVIs, la cuota mensual arranca en $ 8.056, por lo que el ingreso familiar requerido es de apenas $ 26.800.


Datos a tener en cuenta:

CUOTA INICIAL 60% MENOR A OTROS PLANES QUE ESTÁN VIGENTES EN EL MERCADO

TASA FIJA DE ENTRE EL 4% Y EL 7% ANUAL Y A 15 AÑOS DE PLAZO


LOS PRÉSTAMOS TENDRÁN LÍMITE DE MONTO PERO HABRÁ UN MÍNIMO DE UN AÑO DE PLAZO

LAS CUOTAS SE IRÁN INDEXANDO MES A MES EN “UNIDADES DE VIVIENDA”, UN MODELO SIMILAR AL QUE SE APLICA EN CHILE DESDE 1960

EL VALOR DE LAS UVIs FUE ESTABLECIDO EN $ 14,053 PARA EL 31 DE ENERO

LAS UVIs SE ACTUALIZARÁN DIARIAMENTE POR EL CER, BASADO EN EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR