UBA: reconocida a nivel mundial

Se convirtió en la primera universidad latinoamericana en ganar la prestigiosa competencia de arbitraje internacional “Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot”. UN VERDADERO EJEMPLO.

Por Canal26

Viernes 8 de Abril de 2016 - 00:00

El pasado 24 de marzo la Facultad de Derecho de la UBA obtuvo el primer puesto en la XXIII edición de la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional entre 311 universidades participantes de todo el mundo.

La competencia Willem C. Vis se disputa en Viena anualmente y está organizada por una asociación conformada por, entre otras instituciones, la Universidad de Pace y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

La competencia Willem C. Vis tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objetivo de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos.

La competencia tiene dos fases: una fase preliminar y una eliminatoria. Luego de cuatro audiencias en la fase preliminar, solamente 64 equipos con el puntaje más alto logran avanzar a las rondas eliminatorias.

Una vez en rondas eliminatorias, el equipo de la UBA venció a las siguientes universidades: Universidad de St. Joseph (República Libanesa); Universidad de Helsinki (Finlandia), Universidad de Heilderberg (Alemania), Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y Singapur Management University (Singapor). A raíz del excelente desempeño el equipo obtuvo el primer premio en los “Frédéric Eisemann Award”.

El equipo de estudiantes que representó a la UBA estuvo conformado por los alumnos María Guillermina Fortunati, Juan Massun, Juan Ignacio González Mayer e Iván Levy. El equipo fue seleccionado luego de cursar un seminario que se desarrolló en los meses de agosto y septiembre de 2015.

La competencia se encuentra a cargo del Dr. Roque J. Caivano y la preparación y entrenamiento del equipo estuvieron a cargo de un equipo conformado por los siguientes ex-participantes: Julián Bordaçahar, Florencia Lebensohn, María Belén Pironi, Victoria Rodríguez Goyena, Juan Ignacio Ruiz, Emmanuel Kaufmann, Roy Goldsman y Laura Lafuente.

“Considerando que la Competencia Willem C. Vis es la competencia más importante y prestigiosa del mundo en Derecho Internacional Privado (participaron este año 311 universidades de 97 nacionalidades distintas, incluyendo las univ. más prestigiosas del mundo, Harvard, Stanford, Columbia, Cambridge, etc.), el proceso de selección de alumnos que representan a la UBA es altamente exigente y competitivo”, contó a DIARIO 26 Julián Bordaçahar.

Aseguró que “ocho meses antes de la competencia, los docentes a cargo del curso, comenzamos el proceso de selección a través del dictado de un seminario en Arbitraje Internacional. Al finalizar el curso, que dura 2 meses, sólo los mejores 4 alumnos son elegidos para representar a la UBA en Viena, lugar donde hace 23 años se realiza esta competencia. Además de aprender sobre la materia, los alumnos aprenden sobre oratoria jurídica en inglés, trabajo en equipo y técnicas de persuasión”.

Y agregó: “Una vez seleccionado el equipo, los alumnos se embarcan en un proceso de preparación sumamente exigente. Las reuniones del equipo completo (alumnos más entrenadores) son, al principio, 2 o 3 veces por semana y luego, ya más cerca del viaje a Viena, casi 5 reuniones semanales. Sin perjuicio de ello, los alumnos se reúnen casi a diario durante 6 meses. Algunas reuniones duran días o fines de semana enteros”.

“Previo a Viena, el equipo participó de distintos torneos preparatorios, dos en Brasil, uno en Serbia y otro en la Corte Suprema de Austria, donde algunos de los árbitros en las audiencias (encargados de juzgar la performance de los alumnos) eran los propios jueces de la Corte Suprema Austriaca”, narró Julián.

Bordaçahar contó a Diario 26 que “la ceremonia de inauguración del evento se realiza en el Konzert House de Viena, sede de la Orquesta Sinfónica de Viena. Una vez allí, donde los alumnos se encuentran con los casi 2.000 alumnos de todas partes del mundo que también participan del evento, es que logran comprender la riqueza del intercambio cultural que les da esta experiencia. Vale remarcar que la audiencia final contra una universidad de Singapur fue presenciada por estas mismas 2.000 personas, quienes ovacionaron a los equipos al finalizar y los jurados (algunos de los juristas más reconocidos del mundo) comentaron que fue la mejor final de los últimos años”.

“También vale destacar que los logros de la Facultad de Derecho de la UBA este año han sido históricos, ya que además de ganar esta competencia (la más importante en Derecho Internacional Privado), también ganó la Competencia Jessup (la más importante en Derecho Internacional Público), cosa que ninguna otra universidad del mundo logró hacer en simultaneo. A ello se le suma que en Noviembre, la UBA será la anfitriona de la Competencia FDI Moot sobre Arbitraje de Inversión y recibirá a más de 50 universidades de todo el mundo”, finalizó.