Hay 5 muertes con sospecha de dengue

Así lo informó el ministerio de Salud, quien indicó que se egistran más de 47 mil notificaciones de la patología.

Por Canal26

Viernes 8 de Abril de 2016 - 00:00

El ministerio de Salud informó hoy 5 muertes "con sospecha de dengue" en el país, donde se registran más de 47 mil notificaciones de la patología, entre casos sospechosos, probables, confirmados y descartados, en las primeras 13 semanas epidemiológicas del año.

El Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria advirtió que "se registra un número de casos 2,07 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se registró el mayor número de casos en Argentina", con 5 muertes por la patología.

El boletín reportó que se informaron "5 pacientes fallecidos con sospecha de dengue en la CABA (2), Chaco (1) y Salta (2)" y manifestó que "los casos están siendo investigados para establecer las causas de muerte y el diagnóstico definitivo".

Se trata de los decesos de tres mujeres de 38, 47 y 54 años y dos hombres, de 48 y 20, de los cuales en uno fue confirmada la enfermedad, con el serotipo más leve, mientras que las otras cuatro muertes están clasificadas como "dengue probable". El informe, que por primera vez en lo que va del año reportó decesos por la patología en el país, no incluyó la muerte informada el 1ro. de febrero por el ministerio de Salud de Misiones, donde se denunciaron otros tres fallecimientos.

El Boletín Integrado de Vigilancia sostuvo que en las primeras 13 semanas epidemiológicas de 2016 (desde el 3 de enero hasta el 2 de abril) "en Argentina se notificaron 47.741 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados".

De esas notificaciones, 22.940 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos, mientras que 2.504 son confirmados y probables importados, 10.657 descartados y 11.640 en estudio.

Según el informe, se registran 23.759 casos confirmados de dengue en las primeras 13 semanas epidemiológicas del año, de los cuales 22.587 son de contagio local y 1.172 importados.

Asimismo, expresó que se registran brotes de dengue "con transmisión sostenida" en Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco,
Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. El dengue presenta transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados, con casos autóctonos y probables, en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, y casos aislados de contagio local en La Rioja.

En la mayoría de los distritos circula el serotipo DEN1, el más leve de dengue, pero en provincia de Buenos Aires "se registraron también casos aislados de DEN4 en Tres de Febrero y Merlo".

"También se registra circulación de DEN4 en General Güemes, Orán y Aguaray" de Salta, sostuvo el informe al referirse al tipo más grave de la enfermedad.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también vector del zika y la fiebre chikungunya.