"Ruta del dinero k": así fueron las declaraciones indagatorias

El empresario Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín, ambos detenidos, fueron los primeros en declarar ante el juez Casanello. Los hijos de ambos, el financista Federico Elaskar, Fabián Rossi y Leonardo Fariña también desfilaron por Comodoro Py. ¿Qué dijo cada uno?

Por Canal26

Sábado 9 de Abril de 2016 - 00:00

El miércoles fue el turno del empresario Lázaro Báez; de su hijo Martín; del contador Daniel Pérez Gadín; del presidente de la empresa de taxis aéreos Top Air, Walter Zanzot; del financista Federico Elaskar; y el que sustituyó a éste como presidente de SGI en 2011, César Gustavo Fernández.

El jueves se presentó en tribunales Sebastián Ariel Pérez Gadín, hijo del contador arrestado. Finalmente, este viernes fueron a Comodoro Py el operador financiero Fabián Rossi y el detenido financista Leonardo Fariña.

La expectativa por sus declaraciones indagatorias era enorme, sobre todo luego de los dichos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, cuando en la causa por malversación de fondos en la compra de trenes confesó cumplir órdenes del matrimonio Kirchner. No obstante, todos se negaron a declarar y en su lugar presentaron escritos ante el juez Casanello. Los dos únicos que lo hicieron fueron Elaskar y Fariña, que sigue en estos momentos ante el magistrado.

Lázaro Báez aseguró en su escrito que el dinero que se ve en los videos de la financiera La Rosadita era para comprar un campo y provenían de operaciones inmobiliarias, negó haber participado en maniobras que implicaron legitimación de activos de origen ilícito y puso en duda la validez de las grabaciones difundidas por Telenoche. Además, pidió su excarcelación, que fue rechazada por el magistrado.

En la misma línea, el hijo del empresario en el texto que presentó ante la Justicia defendió a su padre, puso en duda la autenticidad de las imágenes tomadas en la financiera SGI con personas contando dólares y aseguró que nunca participó de lavado de dinero.

Por su parte, Elaskar consignó que ya había vendido 'La Rosadita' al contador Daniel Pérez Gadín y a Gustavo Fernández. No se refirió a sus afirmaciones televisivas en las que aseguró que a la financiera acudían funcionarios públicos y confesó sentirse amenazado por el periodista Jorge Lanata.

Este viernes Rossi admitió que ayudó a contar dinero a los empleados de tesorería de la ex financiera SGI aunque aseguró desconocer su procedencia. Sobre sus viajes a Panamá alegó que eran "por desfiles, eventos de moda y torneos de polo".


Sin embargo, el testimonio más esperado fue el de Leonardo Fariña, quien tras acogerse a la figura del "arrepentido" declaró durante 12 horas e involucró en el caso a Cristina y Néstor Kirchner y varios hombres fuertes del Gabinete kirchnerista.