¿Qué implica la imputación del fiscal sobre Cristina?

En su nueva condición, Cristina solo podría dar testimonio en una indagatoria. Y tendrá el derecho a negarse a declarar.

Por Canal26

Sábado 9 de Abril de 2016 - 00:00

La imputación decidida por el fiscal Guillermo Marijuán sobre Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, le da a la ex presidenta, formalmente, la condición de sospechosa de haber participado en la operatoria de lavado de dinero que se investiga.

Estar imputado en una causa judicial significa "haber entrado en el radar de los sospechosos de haber cometido el ilícito".

Quien está imputado en una causa penal ya no podrá declarar como testigo en la investigación de los hechos. Solo podrá ser interrogado bajo la modalidad de declaración indagatoria, lo que le da al imputado la posibilidad de negarse a prestar testimonio, entre otros derechos y garantías.

Para que un fiscal impute ante el juez de la causa a una persona no necesita más que una sospecha, que aún podría ser leve. Sin embargo, una imputación debe tener elementos que sostengan esa sospecha. “La imputación es un punto de partida; es bien diferente del procesamiento, para el que se requiere una semiplena prueba”.