"Sacar a Oyarbide rompe este círculo de impunidad"

El ministro de Justicia de la Nación insistió en aconsejar la aceptación de la renuncia del juez porque remarcó que "lo importante es que la justicia deje de tener a Oyarbide en sus filas".

Por Canal26

Domingo 10 de Abril de 2016 - 00:00



"Los procesos de juicio político uno sabe como empiezan pero nunca como terminan. Siempre existe un riesgo, una cuestión incierta de que esto se pueda convertir en otra cosa", señaló el funcionario ante el pedido de ciertos sectores de rechazar la renuncia e iniciarle un juicio político al magistrado.

Al respecto, el funcionario macrista consideró en diálogo con radio Del Plata que "la renuncia y la restitución acarrean prácticamente los mismos efectos. La diferencia puede ser el eventual escarnio publico, o el ataque público".

En este sentido, comparó: "A todos nos gusta ganar 5 a 0 un partido de fútbol pero si gana 1 a 0 los tres puntos valen lo mismo y en este caso es así".

Además, explicó que "la renuncia le saca los fueros al juez y permite q pueda ser investigado, lo único que puede dar satisfacción a lo que la gente reclama en relama a este juez. El juicio político lo único que logra es poder removerlo".

En este contexto, evaluó: "Lo importante es que la justicia deje de tener a Oyarbide en sus filas".
"Muchos jueces que siempre fueron funcionales al poder de turno lo primero que quisieron hacer es negociar su impunidad a cambio de la impunidad del gobierno y que se mantengan en el cargo. El hecho de que aún aceptando su renuncia el gobierno saque de su función a Oyarbide asegura casualmente romper este circulo de impunidad. Cuando los jueces se van no hay impunidad", analizó.

Por otra parte, Garavano evitó pronunciarse sobre la situación judicial de la ex presidente Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez.

En ese sentido, señaló que desde Cambiemos hacían "una clara diferenciación con el gobierno anterior: no vamos a hablar de fiscales, jueces ni casos en trámite. Es el compromiso general y vamos a tratar de respetarlo. Es el camino para bajar el tono y construir institucionalidad".