El juicio político contra Dilma avanza en el Congreso

La comisión parlamentaria que definirá hoy si aprueba el informe que pide el impeachment cuenta con una mayoría que votará a favor.
Lunes 11 de abril de 2016
La comisión parlamentaria que se prepara para votar hoy el informe sobre la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cerró su primera sesión al amanecer del sábado tras 12 horas de acaloradas discusiones.

Según los medios locales, se apuntaron 116 diputados del total de 513, de los que 72 recomendaron el impeachment.

Al final de la sesión, a las cuatro de la mañana del sábado, 61 diputados habían tomado la palabra, 40 de ellos a favor de la destitución de Rousseff, que defiende el responsable de la comisión, el diputado de derecha Jovair Arantes.

Otros veinte diputados se opusieron a la destitución de la jefa de Estado, a la que la oposición acusa de maquillar cuentas públicas, y denunciaron un “golpe de Estado institucional”. Un solo diputado se declaró “indeciso”.

La comisión parlamentaria retomará los debates hoy. La votación sobre si se recomienda el impeachment está prevista a partir de las cinco de la tarde local.

El próximo viernes, los diputados comenzarán a debatir en pleno parlamentario si el procedimiento debe seguir hasta el Senado, que tendría entonces la última palabra sobre la destitución de la presidenta.