Macri transfirió acciones a offshore de su padre siendo presidente

La operación tuvo lugar el 19 de febrero, dos meses después de haber asumido.

Por Canal26

Lunes 11 de Abril de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri transfirió sus acciones de Yacylec SA a la empresa de su padre Sideco Americana SA, radicada en Panamá, cuando ya era presidente.

El movimiento tuvo lugar el 19 de febrero, dos meses después de haber asumido. La operación fue autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el registo público de Panamá, disponible en opencorporates.com, la empresa está constituída por las personas de mayor confianza de Franco Macri.

Eloy Alfaro de Alba fue uno de los agentes que creó la empresa. Se trata de un hombre poderoso en Panamá, que llegó incluso a ser embajador en los Estados Unidos.

Otro polémico nombre que figura es Felipe Santiago Tapia Castillo, que ocupa varios puestos a la vez no solo en Sideco sino en unas mil empresas de Panamá: es suscriptor, director, vice-presidente, secretario y presidente.

Como tesorero e integrante del directorio aparece Roberto Righini, que en la década del noventa fue designado por el Grupo Macri en la Comisión Vial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, luego de que el ministro Roberto Dromi les otorgara a los Macri el 11 por ciento de las concesiones de rutas nacionales.

También aparece, como vicepresidente, Miguel Angel Pucci, que se desempeñó como director de Sevel cuando en el 2000 Franco y Mauricio Macri fueron procesados por contrabando de autopartes y vehículos. Pucci obtuvo la falta de mérito para ser procesado.

Por último, Luis Da Costa, que figura como secretario de Sideco, también fue directivo de Sevel y estuvo procesado junto a Mauricio Macri por "contrabando agravado" por la causa en la que se investigaban presuntas maniobras de la automotriz por las que se exportaban piezas de autos a Uruguay y se importaban desde allí vehículos terminados, cobrando reembolsos de exportación en la Argentina.

Boletín Oficial-ENRE by ElDestape