El dólar sube en sus distintas variantes

Oficial, blue y mayorista con tendencia al alza en el inicio de la semana.

Por Canal26

Lunes 11 de Abril de 2016 - 00:00

El dólar quedó hoy sin cambios a 14,60 pesos para la venta en pizarras del Banco Nación, a pesar de la tenue recuperación de la divisa en el segmento mayorista y en un mercado con moderados ingresos desde el sector agroexportador, mientras en el circuito paralelo subió a 14,95 pesos.

"La falta de oferta de hoy, que se notó en la última hora del viernes, está relacionada con la poca participación de la exportación cerealera en sus liquidaciones de la primera semana de abril, que siguió al mismo ritmo que la última de marzo y que hoy no alcanzó a equilibrar la demanda de bancos y empresas", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Precisamente, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron esta mañana que entre el 4 y el 8 de abril las empresas del sector liquidaron 344,78 millones de dólares, un 32 por ciento menos que en similar semana del 2015.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 8 de abril ascendió a 6.245,45 millones de dólares, un 59,31 por ciento más que en similar lapso de 2015.

El dólar mayorista, que avanza 11,52 por ciento en el 2016, recuperó hoy apenas cuatro centavos a 14,52 pesos (el viernes había subido otro centavo).

"Los cinco centavos de aumento que tuvo el dólar en las últimas jornadas no le alcanzó para recuperar los altos niveles alcanzados en los primeros días de abril y abre algunas dudas sobre si esta recuperación tienden a sostener los valores o si solo marca una pausa en la tendencia declinante que se espera en el segundo semestre del año", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El volumen negociado ascendió hoy a 382 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 4,60 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 117,40 millones en el ROFEX.

Operadores coincidieron en que la autoridad monetaria no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el viernes 27 millones de dólares a 29.510 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales. El alza de la divisa en el segmento mayorista no se reflejó en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde quedó a 14,60 pesos para la venta.

La brecha entre el dólar paralelo, que sumó 0,33 por ciento a 14,95 pesos, y el que se negoció en pizarras de la City porteña se amplió a un limitado 2,40 por ciento.

El alza del dólar mayorista se contagió a los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono operaban en la zona de 14,51 pesos, un alza de cinco centavos.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,14 por euro y a 3,50 reales en San Pablo, Brasil.