Revelan una nueva supuesta sociedad de Macri en Panamá

Lo informó Hugo Alconada Mon el periodista que integra el consorcio de profesionales dedicado a investigaciones sensibles

Por Canal26

Lunes 11 de Abril de 2016 - 00:00

El periodista Hugo Alconada Mon declaró hoy ante la Justicia que en la investigación conocida como Panamá Papers "aparecieron datos sobre una sociedad denominada Macri Group", aunque aclaró que del análisis sobre documentos de paraísos fiscales no surge "ningún vínculo" con el presidente Mauricio Macri.

Ante el juez federal Sebastián Casanello, el periodista del diario La Nación aportó documentación sobre esa firma abierta en Panamá, para que la Justicia pueda averiguar si existe alguna vinculación con el mandatario nacional.

Alconada Mon declaró como testigo en el marco de la causa contra Macri por supuesta omisión maliciosa en su declaración jurada, impulsada por el fiscal Federico Delgado.

El periodista aclaró que aportó al magistrado "toda la documentación" que tenía en su poder sobre los Panamá Papers y además dio detalles de "cómo fue la investigación" periodística, que reveló que Macri tenía participación en las sociedades offshore Fleg Trading Ltd y Kagemusha.

"Me preguntaron si habíamos detectado otras sociedades; respuesta: encontramos una sociedad ´Macri Group´, de la que entregué documentación", sostuvo Alconada Mon, quien integró la delegación argentina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló los "Panamá Papers".

En su blog personal, señaló que tras hallar esa firma no encontraron "ningún vínculo con el Presidente ni ningún otro Macri ni persona vinculada".

"Tampoco logramos encontrarlo en los registros comerciales argentinos, ni en Google. Consultados Presidencia y el Grupo Socma negaron todo vínculo con esa sociedad. ¿Puede ser de ellos? Sí. ¿Puede ser un ´falso positivo´? Sí. ¿Puede ser un caso de homonimia? Sí", subrayó.

Ante Casanello también declaró la abogada y especialista en sociedades offshore, Silvina Martínez, quien aseguró que las sociedades deberían ser declaradas ante la AFIP en la medida de que existan dividendos.

Según indicó la exdirectora de la Inspección General de Justicia (IGJ), en el caso de los directores "deben ser declaradas en el caso de recibir remuneración por los servicios prestados".

Tras conocerse los Panamá Papers, Macri explicó que no incluyó a esas sociedades offshore en su declaración jurada porque de ellas no recibió ninguna ganancia.

Además, afirmó que las firmas era de su padre, Franco Macri, y que fue parte del directorio sólo por la relación familiar.