Hotesur: ¿Qué tienen las cajas que complican a Cristina, Lázaro Báez y Cristóbal López?

Los allanamientos ordenados por el juez Bonadío el año pasado produjeron una gran cantidad de evidencia que nunca fue analizada. Se trata de cientos de cajas con documentación contable.

Por Canal26

Martes 12 de Abril de 2016 - 00:00

La causa conocida como "Hotesur", donde se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández y a su familia por presunto lavado de dinero a través de uno de sus hoteles, podría dar un giro que complica a la mandataria a raíz del contenido de las cajas decomisadas por Claudio Bonadio

Una enorme cantidad de información valiosa y sensible sobre Hotesur (guardada en cientos de cajas azules como producto de los 30 allanamientos que ordenó el juez Claudio Bonadío el año pasado) podría complicar considerablemente la situación procesal de la expresidenta Cristina Fernández, de Lázaro Báez y de Cristóbal López, entre otros.

Además de balances, declaraciones juradas, cheques e información contable cruzada entre la expresidenta, Báez y Cristóbal López, fuentes judiciales confiables revelaron que también se encontraría un CPU (gabinete de computadora) que contendría “la contabilidad paralela” de las empresas de Lázaro.

El CPU fue secuestrado gracias a empleados que sabían de su existencia y su valor probatorio y lo comunicaron de manera disimulada a los miembros de la Policía Metropolitana que participaron del allanamiento.

Las cajas están amontonadas en el edificio de Delitos Económicos de la Prefectura Naval Argentina, Dársena F, Puerto Nuevo y jamás fueron pedidas ni revisadas por Rafecas durante los 8 meses y medio que mantuvo a la causa cajoneada, hasta que se la sacó de encima.

Algunas de las empresas allanadas son: La inmobiliaria Sanfelice & Sancho, donde trabajaba Máximo Kirchner; la sede del Grupo Indalo, de Cristóbal López, en Córdoba al 600 en la Ciudad de Buenos Aires; Valle Mitre SA, empresa de Lázaro Báez administradora de hoteles de los Kirchner hasta diciembre de 2013; Idea SA, otra de las empresas ligadas a los hoteles; las oficinas Hotesur SA, la sociedad de Cristina, Máximo y Florencia; la sede de Diagonal Sur SA, donde incautaron una computadora que contendría “la contabilidad paralela” de las empresas de Lázaro; Austral Construcciones, la empresa constructora de Baez que despidió a más de 1700 empleados en los últimos días; Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto, Alucón Austral y Don Francisco; Badial SA, la primera firma de Lázaro a la que se le descubrieron facturas truchas; y los Hoteles Alto Calafate, La Aldea y Los Sauces, todos propiedad de la familia Kirchner.

Se trata de cientos de cajas extraídas de los 30 allanamientos que realizó en Juez Bonadio de manera simultánea en Buenos Aires, Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Calafate el día 13 de julio de 2015. Rafecas se hizo cargo de la causa ante la recusación de Bonadio solo cinco días después de los allanamientos. El magistrado guardó las pruebas que podrían ser claves en las causas Hotesur SA y Los Sauces SA como así también la investigación que lleva a cabo la AFIP sobre las cuentas de Cristóbal López.

¿Qué tienen las cajas?
- 19 cajas que contienen las declaraciones juradas correspondientes a los periodos 2008 a 2013 de Máximo Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner, Osvaldo Sanfelice, Patricio Arandia Pereyra, Romina Mercado, Lázaro Baez, Martín Baez, Adrián Berni, Ricardo Albornoz, Néstor Kirchner, Valle Mitre SA, Idea SA, Hotesur SA, Los Sauces SA y Co.Ma SA.
- Las declaraciones sobre el impuesto a los bienes personales de las personas mencionadas anteriormente.
- 3 cajas de cartón que poseen documentación de la AFIP sobre Cristóbal López.
- Comprobantes de movimientos de la cuenta bancaria del Banco Santa Cruz cuyo único responsable y firmante es Máximo Kirchner.
- Un sobre con 520 fojas de actuaciones correspondientes a la AFIP de la Empresa Hotesur.
- Un sobre papel madera con la sucesión de la familia Kirchner que comprueba que la misma no está terminada.
- Un sobre papel madera que contiene información sobre los aportes a la seguridad social de las firmas Austral Construcciones SA, Badial SA, Alucom Austral SRL, Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL, La Estación SA, Don Francisco SA, Kank y Costilla SA, Co.Ma. SA, Valle Mitre SA, Idea SA, Los Sauces SA, Hotesur SA. El grupo Báez le debe al Anses unos 90 millones de pesos.
- Un bibliorato gris con movimientos de la cuenta Corriente de Banco Santa Cruz de la firma Hotesur. Una carpeta color rosado con movimientos de cuenta corriente del Banco Santa Cruz sucursal Buenos Aires de la firma Hotesur. El único firmante de estos movimientos es Máximo Kirchner. (Hay dos reportes del año 2013 que están bajo sospecha. Hubo una denuncia en la UIF pero nunca se investigó).
- El contrato Macro nro. 5010000096 de Aerolineas Argentinas con Idea SA provedora del Hotel Alto Calafate con detalles de las contrataciones realizadas para el hospedaje de la tripulación en Calafate de las empresas Aerolineas y Austral. (Aerolineas Argentinas pagó por adelantado 4,85 millones de dólares. El contrato se firmó en 2007 y caduca en agosto de 2016. Corresponden a 47.912 noches.).
- Facturas emitidas por Aerolineas Argentinas a Alto calafate Hotel Patagónico Hotesur SA, Valle Mitre SA y Alto calafate Hotel Patagónico Idea SA.
- Dos cajas con movimientos contables, actas de asambleas, actas de directorio, registros de acciones y de accionistas, registros de asistencia a asambleas y libros especiales de sueldos y jornales de las firmas OIL y de Inversora M&S entre 2006 y 2014.
- Ambas cajas fueron secuestradas del allanamiento den Av. Córdoba 657 7ª piso (Dirección en Buenos Aires del Grupo Indalo).