La Torre de Dubai Creek Harbour, la "ciudad del futuro"

Costará unos 900 millones de euros, comenzará a construirse este verano y albergará 20 plantas de apartamentos, hotel, restaurantes, jardines, etc.
Martes 12 de abril de 2016
El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado en Dubai el que será el próximo "icono del emirato", una torre inspirada en la flor de lirio y por un valor de 1.000 millones de dólares (casi 900 millones de euros), que será mayor que el Burg Jalifa, actualmente el edificio más alto del mundo.

Por lo tanto, el nuevo techo del mundo, con el permiso del rascacielos proyectado en Tokio, de 1,7 km.En una multitudinaria rueda de prensa junto a Calatrava, el presidente de Emaar Properties, promotora de la construcción, Mohamed al Abbar, afirmó que las obras comenzarán entre junio y julio de este año 2016 y finalizarán antes de la celebración de la Expo 2020 en Dubai.

El máximo responsable de Emaar Properties explicó que el próximo "icono", la Torre de Dubai Creek Harbour, será "más grande" que el Burg Jalifa, que con sus 830 metros de altura es hasta ahora la más alta del plantea. Por el momento, no se ha especificado la altura que alcanzará.

Calatrava dijo por su parte que es "un gran honor participar en un proyecto tan especial": "Mi equipo y yo hemos puesto nuestro corazón en esta torre, porque las grandes cosas sólo provienen del corazón", apostilló.

El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, eligió entre cinco propuestas de arquitectos reconocidos internacionalmente el diseño del español, que está basado en una flor de lirio y en el tradicional minarete de las mezquitas. "La propuesta de Calatrava respondía perfectamente a las necesidades que estábamos buscando para nuestro nuevo centro de Dubai", señaló Al Abbar.

El arquitecto manifestó que el diseño de la torre "tiene una clara referencia en el arte clásico" y que ha empleado la tecnología como "vehículo para desarrollar un edificio que une la belleza, la elegancia y el arte"."Los materiales que utilizaremos serán de ingeniería moderna, principalmente cristal y cables resistentes, que ensamblarán la torre con el suelo y cuyo diseño está inspirado en las delicadas nervaduras de las hojas de lirio", Calatrava. El edificio contará en su interior con 20 plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y varios observatorios con vistas de 360º de Dubai.

La Torre de Dubai Creek Harbour, que por las noches se iluminará de azul y verde, será un "homenaje a la positividad, la energía y el optimismo que simboliza Dubai y Emiratos Árabes Unidos gracias a un liderazgo comprometido con el progreso", manifestó Al Abbar.

El nuevo proyecto de Calatrava será el centro de Dubai Creek Harbour, una "ciudad del futuro" -tal como la definió Alabbar- de seis kilómetros cuadrados. La torre estará ubicada junto al Creek -el río de Dubai- y al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al Jor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas.

Esta gran urbanización, que pretende convertirse en un destino mundial turístico, se encuentra "inspirada en la tradición y vuelve a la cuna de la historia y la cultura del emirato", dijo el presidente de Emaar.Con respecto a la financiación del proyecto, Alabbar señaló que "la empresa tiene recursos suficientes para afrontarlo", aunque puntualizó que seguirían "el modelo 50% de capital social y 50% de deuda". El complejo de Dubai Creek Harbour, desarrollado conjuntamente por Emaar Properties y Dubai Holding, contará en su conjunto con 3.664 unidades de oficinas, 39.000 viviendas, 22 hoteles con 4.400 habitaciones y las Torres Gemelas de Dubái, que serán las más altas del mundo.