Gastroenteritis: una nena muerta y temor por casos masivos

Vecinos temen que esta enfermedad esté relacionada con algún tipo de contaminación en el agua corriente que llega a los hogares.

Por Canal26

Martes 12 de Abril de 2016 - 00:00

Una importante cantidad de casos de gastroenteritis, entre ellos el de una nena de cuatro años que resultó fatal, causaba alarma entre vecinos y autoridades del Municipio de Berazategui.

Los pobladores del distrito situado al sudeste del conurbano, señalaron en distintas redes sociales, que los casos se registran tanto de la zona céntrica de Berazategui como de las localidades y barrios de Ranelagh, Hudson, Villa Olivero, y zonas aledañas al partido de Quilmes.

La Municipalidad local tomó conocimiento de la situación y realizó una serie de estudios en el agua de red, que por el momento no arrojó resultados de contaminación, y lanzó una serie de consejos sanitarios a la población.

Según el Periódico El Progreso, son más de 200 casos y "tan solo en el Hospital Evita Pueblo fueron atendidos 95 menores y más de 70 adultos, entre ellos una menor de 4 años que falleció".

También en el hospital Isidoro Iriarte de Quilmes se atendieron más de 200 casos del mismo mal, algunos provenientes de Berazategui.

La niña, Belén González, de cuatro años, perdió la vida mientras era trasladada desde la Unidad Sanitaria N° 1 Dr. Javier Sabatto hacia el mencionado hospital.

La presunción de los vecinos del distrito es que esta enfermedad está relacionada con algún tipo de contaminación en el agua corriente que llega a los hogares.

En ese sentido esta planteada la posibilidad de que debido a la falta de caudal las aguas cloacales hayan ingresado en la red de suministro de agua corriente.

Más allá de estas especulaciones, la exigencia principal es que tanto el Municipio como el gobierno provincial den una respuesta ante estos hechos para garantizar la salud de la población.

Desde el municipio, el intendente Juan Patricio Mussi comunicó vía Facebook lo siguiente: "Vecinos, informamos que frente a diferentes casos de gastroenterocolitis registrados en las últimas horas en diversos barrios, desde el Municipio -a través de la Dirección General de Bromatología-, estamos realizando estudios
bromatológicos a la red de agua potable, que hasta el momento, dieron como resultado que es apta para el consumo humano".

"El mismo resultado se obtuvo en otros exámenes, llevados a cabo por la Municipalidad en casas particulares, que manifestaron su preocupación a las autoridades locales".

"No obstante, ante la intranquilidad que el tema genera, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, aconsejamos a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla",
agregó.