Cristina declaró ante la Justicia por pérdidas de 70 mil millones en Dólar Futuro

La presidenta fue citada por el juez federal, quien fue ratificado al frente de la investigación. Su llegada a Comodoro Py se produjo en el marco de una importante movilización de la militancia.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner declarará hoy en la causa por la venta de dolar a futuro ante el juez Claudio Bonadío, quien fue ratificado al frente de la investigación, y su llegada a los Tribunales de Comodoro Py se producirá en el marco de una importante movilización de apoyo de la militancia kirchnerista.

La indagatoria de la exmandataria está pautada para las 10 y se desconoce si responderá preguntas ante Bonadio o si sólo presentará un escrito en el Juzgado, tal como lo hizo este martes el exministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de la misma investigación.

Organizaciones kirchneristas, encabezadas por La Cámpora, convocaron a movilizarse a las puertas de los tribunales en señal de apoyo a la exjefa de Estado, quien luego de permanecer durante cuatro meses en El Calafate regresó este lunes a Buenos Aires para brindar sus explicaciones ante la Justicia.

La Cámara Federal porteña confirmó este martes al juez Bonadio al frente de la causa por la venta de dólar a futuro, al no hacer lugar a la recusación solicitada por el exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay, otro de los imputados en la causa.

Con esa decisión, se ratificó la indagatoria de la expresidenta, que estaba supeditada a si el magistrado continuaba a cargo de la investigación o debía ser reemplazado por otro juez.

El juez Bonadio imputó a Cristina Kirchner y a otros doce funcionarios, incluido el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública", prevista en el artículo 174 del Código Penal, que fija penas entre dos y seis años de prisión para quien estafara al Estado ocasionándole pérdidas.

También imputa a la ex presidenta y al ahora diputado Kicillof, que goza de fueros y no puede ser detenido, de encabezar una "asociación ilícita", que equipararía su gestión de gobierno a una banda delictiva, lo que permitiría procesarla y detenerla luego de su declaración.

La causa investiga las operaciones de ventas de "dólar a futuro" que, según la pesquisa habrían causado un perjuicio al erario que el juez estimó en alrededor de 77 mil millones de pesos.

Las operaciones, según el magistrado, se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional".