Corte de Nueva York confirmó la orden de Griesa para que la Argentina salga del default

El tribunal de segunda instancia desechó las apelaciones de los fondos buitre y confirmó la orden del juez de Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 00:00

La Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó hoy la decisión del juez de esa ciudad Thomas Grisa, de levantar las restricciones que pesan contra la Argentina, y así despejó el camino para que el país pague a los fondos buitre.

De esta manera, la Casa Rosada podrá realizar una colocación de deuda, por hasta 15 millones de dólares, para poder cumplir con el pago y a la vez retomar los vencimientos de la deuda a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

De ese monto, 12.500 millones de dólares fueron autorizados por el Congreso para cubrir el pago de deuda.

La decisión de la Cámara neoyorkina se conoció luego de una audiencia de poco más de una hora que mantuvieron funcionarios de ese organismo judicial con los abogados de la Argentina y de los fondos buitre.

A la salida de ese encuentro, uno de las abogados de la Argentina, Carmine Bocuzzi, resaltó: "estoy muy feliz de que estemos llegando a una resolución".

Griesa había decidido, el mes pasado, que levantaría los embargos que pesan sobre la Argentina en caso que el país derogara las leyes Cerrojo y de Pago Soberano (exigencia ya cumplida), y pague los acuerdos con los fondos buitre para el 14 de abril.

En las últimas horas, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, aseguró desde Nueva York que la Argentina estará en condiciones de abonarle a los bonistas "dentro de la semana" en que la Corte de Apelaciones levante las cautelares que impedían cumplir con el pago.

Si se cumple esta promesa, entre mañana y pasado la Argentina concretaría los desembolsos.

El monto más voluminoso irá a manos del fondo NML, del millonario norteamericano Paul Singer, que recibirá alrededor de 4.700 millones de dólares.

Hasta anoche, el 90% de los bonistas que le iniciaron juicio al Estado argentino había aceptado alguna de las dos propuestas de pago que presentó el Gobierno de Mauricio Macri a Griesa.